“Del estado nacional la Secretaría de Desarrollo no recibe ningún tipo de ayuda”
• María Villavicencio informó sobre el reempadronamiento que se realiza de los beneficiarios de las tarjetas de alimentos.
• Analizó la situación social de los bragadenses más vulnerables y plasmó la ausencia de Nación en la materia
La Municipalidad de Bragado se encuentra realizando un reempadronamiento de los beneficiarios de uno de los programas sociales que sostiene y en ese contexto, dialogamos con la secretaria de Desarrollo Social, Dra. María Villavicencio, en relación al trabajo que viene desarrollando su área frente a la dura situación socio económica por la que atraviesan muchos vecinos de la comunidad.
La Secretaria se refirió al reempadronamiento de los beneficiarios del programa social de tarjetas alimentarias diciendo “Vimos que hay un número importante de beneficiarios y decidimos hacerlo para ver, con el paso del tiempo, como esta cada uno de ellos y cuál es su situación actual socioeconómica. Es por eso que nos pareció que, la mejor manera de llevarlo adelante, es que la gente se acerque a Desarrollo Social para el análisis de su situación”.
Villavicencio explicó que este programa se acerca a 1500 beneficiarios y aclaró que el monto de ayuda, que es de $5,000, “quedó en una suma irrisoria de lo proyectado debido a la situación inflacionaria al inicio de la gestión. Por eso también esto sirve para evaluar la continuidad de este programa en función de la realidad de los beneficiarios”, aseguró.
La funcionaria también informó que se encuentran desarrollando un trabajo de entrecruzamientos de datos para ver si estas personas reciben otros beneficios y programas, tarea que continuará hasta la segunda semana de febrero. “Aprovecho la situación para solicitarle a la gente que se acerque, porque nos llama la atención el poco número que ha venido hasta ahora”, dijo Villavicencio quien también comentó que finalizado el plazo quien no haya sido reempadronado será dado de baja en forma automática.
Las personas que deban hacerlo deben acercarse hasta Desarrollo Social, en el horario de 7:00hs. a 13:00hs., en caso que, por alguna cuestión la persona no pueda contar con la posibilidad de acercarse a las oficinas, deberá comunicarse con la misma para que una trabajadora social se acerque hasta su casa.
-EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN SOCIAL EN 2024
Consultada por la situación social vivida durante el 2024, María Villavicencio contestó “Si lo comparamos con un semáforo, nos encontramos en una situación donde estaríamos pasando de un color amarillo a uno rojo. La mayor cantidad de reclamos que existen es la habitacional, por el incremento que ha habido en el valor de los alquileres. Mucha gente ha tenido que buscar alternativas como irse a vivir con familiares o construirse algo en el fondo de alguna casa”.
Agregó: “Desde Desarrolló notamos eso, sabiendo que tampoco estamos en condiciones de pagar alquileres, o salir de garantía. Tratamos de actuar de intermediarios, por ahí sabemos de gente que tiene propiedades y tratamos de ver si pueden alquilarles con montos que las personas puedan pagar”.
Al preguntarles por la situación de pagos de servicios públicos y la situación de los jubilados, la Secretaria de Desarrollo Social expresó “Ha venido un incremento importante en los servicios y hemos tratado de darles algún apoyo. En relación a los adultos mayores, tratamos de darles todo tipo de atención ya que, junto con los niños y las personas con discapacidad, son el sector más vulnerable de la sociedad. Evaluamos del adulto mayor si cobra la mínima, si tiene ayuda de los familiares o está solo, si tiene vivienda propia o alquilada, si tiene medicamentos y recibe ayuda por PAMI o no y hay que asistirlo desde el hospital y proveerle la medicación. Principalmente hacemos eso, el seguimiento de estos casos particulares y el acompañamiento de aquellos que se encuentren más complicados”.
María Villavicencio, ante la consulta sobre una estimación del números de adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, respondió: “Hoy cualquier adulto mayor que cobre la mínima y no reciba una ayuda o asistencia de algún hijo o familiar, están todos en situación de vulnerabilidad porque no pueden llegar a fin de mes. Ahí tratamos de acompañarlos con la mercadería, con las viandas donde ponemos más atención ya que de esta manera se aseguran la comida de lunes a viernes mientras que con la bolsa de mercadería te alcanza para pocos días en el mes”.
Consultada sobre la existencia de algún vínculo en materia de ayuda social con el gobierno nacional, María respondió “No, del estado nacional, la Secretaría de Desarrollo no recibe ningún tipo de ayuda. No hemos tenido acercamiento de ningún funcionario. Del único que recibimos una ayuda es del gobierno provincial de Axel Kicillof con fondos como los de la mesa social. Pero del gobierno del estado nacional no hemos tenido ningún tipo de acercamiento”.