-Anuncian la creación de un programa para fomentar la impresión 3D

Se anunció en el Polo Científico Tecnológico, el lanzamiento del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas, en el marco de la Jornada de Vinculación Interinstitucional en Manufacturas Aditivas que organizaron en conjunto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El Programa buscará promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de las manufacturas aditivas, especialmente, el desarrollo de ingenierías y el diseño en base a herramientas digitales aplicadas a productos manufacturados por técnicas aditivas.

 Encabezaron el evento el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el Presidente de la Agencia, Fernando Peirano. Filmus expresó que esta iniciativa surgió de intercambios con la CONAE, la empresa VENG y ADIMRA y “la necesidad de profundizar el desarrollo. La función del Ministerio de Ciencia es articular estas cuestiones, especialmente el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) que es muy diverso. En segundo lugar, destacar la investigación académica y la transferencia tecnológica y generar las condiciones para que toda la potencialidad en aplicación básica se transfiera al desarrollo productivo y mejorar la vida de las personas”.

Y añadió también “la importancia de lo público y lo privado y complementar los esfuerzos, donde el Estado tiene que estar presente”, y por último, “la articulación territorial, donde en la zona metropolitana y central se concentra la mayor parte del desarrollo tecnológico e inversión científica. Tenemos que generar condiciones para que se exprese en las 24 jurisdicciones” y mencionó al Plan CTI 2030 que ya tiene media sanción en el Senado. “Este es el esfuerzo en el que estamos comprometidos. La voluntad del Ministerio es apoyar esta iniciativa estratégica. Este es el camino para trabajar, discutir y fijar objetivos comunes y prioridades”, concluyó.
Impresión 3D
Según supo InfoGEI, enmarcado en la Impresión 3D, las manufacturas aditivas, refiere al conjunto de tecnologías que, a partir de un diseño puramente digital, permite obtener una pieza sin recurrir a los métodos convencionales de sustracción de material por efecto de herramientas de corte, propios de centros de mecanizado, tornos o fresas. Estas tecnologías han tomado un gran auge en los países desarrollados, encontrando diversos usos, desde la fabricación de prototipos y piezas en series bajas hasta aplicaciones complejas donde la geometría es un condicionante, especialmente productos de las industrias aeronáutica y espacial.
En Argentina la adopción de estas tecnologías tiene un grado incipiente, centrado en grupos de Investigación y Desarrollo, y podrían tener un enorme impacto económico y productivo. Para alcanzar el dominio se requiere adquirir un conjunto de facilidades y equipos con el objetivo de disponer de todo el ciclo de producción, partiendo del diseño hasta el producto final, con énfasis en los pre y post procesamientos y la caracterización física y química propia de los materiales involucrados.
Programa de apoyo a un área incipiente en el país
El Programa, en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, se propone impulsar el campo de las manufacturas aditivas, apuntando a la identificación de áreas de mayor relevancia en el país y fortalecer los recursos humanos con formación específica en las manufacturas aditivas, entre otros objetivos. (InfoGEI)Ap

Compartir en: