Descarriló un tren con 60 pasajeros en Mercedes
Se trataba de un servicio del Ferrocarril Sarmiento que realizaba el trayecto Bragado – Once. No hubo heridos y los pasajeros fueron subidos a otro tren
Este miércoles, un tren de larga distancia del Ferrocarril Sarmiento que realizaba su recorrido desde Bragado a la estación porteña de Plaza Miserere (Once de Septiembre) sufrió un descarrilamiento en las cercanías de la antigua estación de Mercedes. El incidente ocurrió alrededor de las 8 y afortunadamente no se reportaron heridos entre los pasajeros, quienes en su mayoría se dirigían a la Ciudad de Buenos Aires a realizar compras o trámites.
De acuerdo con el relato que hizo Agustina Loré, jefa de Defensa Civil de Mercedes, al portal datoposta.com, “a las 8 de la mañana aproximadamente entra una alerta a través del 147, que avisaba que un tren de pasajeros había descarrilado a la altura de la curva de la calle 45 entre 6 y 4. Nos dirigimos al lugar y efectivamente había un descarrilamiento ya producido en esta formación del tren Sarmiento, que venía desde la ciudad de Bragado, que había levantado también pasajeros en Chivilcoy, y que venía a Mercedes y seguía viaje hasta la Capital Federal”.
Loré contó que “coordinado con la empresa de Trenes Argentinos, con el personal que viaja en este tipo de formación, procedimos a hacer la evacuación de todos los pasajeros que estaban en el tren, porque estaba descarrilado sobre una curva y el tren tenía movimiento todavía. Entonces hasta que los vagones no estuvieran asegurados teníamos que bajar por precaución a toda la gente que se encontraba en la formación, aproximadamente 60 personas. Hicimos la evacuación con el personal de Trenes Argentinos, nosotros, los colegas de Tránsito Municipal también, la Policía, y colegas también policías de otras ciudades que se encontraban como pasajeros arriba del tren, y una colega de Defensa Civil de Lanús que se hallaba como pasajera casual en el tren”.
La mujer señaló que “todos los pasajeros coincidieron en que el tren vendría a 30 kilómetros por hora, muy lento. Más allá de que en esa zona van despacio porque está la curva, que es bastante pronunciada, y ya luego de la curva el tren se encuentra con el primer paso a nivel de la calle 45. Entonces ya es protocolo para trenes ir despacio”.
La jefa de Defensa Civil de Mercedes reveló que “lo que informó Trenes Argentinos en detalle que nos dieron a nosotros fue que se rompió un durmiente, eso hizo que la vía se corriera y produjo el descarrilamiento”.
Una vez que todos los pasajeros estuvieron en tierra, una formación del tren local que cubre el trayecto Moreno-Mercedes fue enviada en reversa hasta la zona del incidente. Los pasajeros fueron trasladados a bordo de este servicio hasta la estación de Moreno, desde donde continuaron viaje en el tren eléctrico con destino a la estación Once.
Las autoridades continuaban evaluando la situación y trabajando para normalizar el servicio ferroviario en la zona.
(DIB) MM