Press "Enter" to skip to content

Desde el hospital insisten con la necesidad de la donación de plasma

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Pueden donar las personas que se recuperaron del COVID. Ese componente sanguíneo se utiliza para el tratamiento de pacientes infectados.

Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Hospital Municipal San Luis donde se habló de la importancia y necesidad de la donación de plasma que se utiliza para el tratamiento de pacientes con COVID.
El Dr. Gustavo Echave, Director Asociado del nosocomio y el Dr. Alejandro Lista, Jefe del área de Hemoterapia, remarcaron que en estas semanas de avance de la pandemia es fundamental contar con este componente para que las personas que están cursando la enfermedad puedan tratarse.
Primeramente el Dr. Echave explicó que el hospital está recibiendo gente los martes y miércoles para hacer una extracción de sangre y analizarla para determinar si esas personas tienen a capacidad suficiente para donar plasma.
En caso de detectarse la cantidad necesaria de anticuerpos, la persona debe dirigirse a La Plata ya que allí se lleva a cabo el proceso de donación de plasma.
“A los 20 días de recibir el alta de COVID, el paciente ya está en condiciones de donar. Allí se hace un estudio de serología y si es pasible de donar plasma se arma un grupo y se los lleva a La Plata para hacer la donación porque acá en Bragado no se puede hacer” explicó.
El Dr. Alejandro Lista comentó que hay una importante cantidad de pacientes recuperados y que debido al avance de la segunda ola de Coronavirus, hay mucha gente que está necesitando y va a necesitar recibir plasma.
Las condiciones en las que se tiene que presentar una persona que va a donar plasma son similares a quienes donaran sangre.
Deben tener entre 18 y 65 años y haberse contagiado de COVID. Se tomará una unidad de sangre que será enviada a La Plata para ser analizada y aproximadamente 15 días después se obtendrán los resultados: “Si son positivos les avisaremos y con quien pueda realmente viajar, armamos un viaje para que hagan la donación”.
Lista aseguró que la necesidad de plasma es grande pero que el hospital siempre ha podido dar respuesta a esa demanda: “Nosotros formamos parte de un sistema provincial solidario entonces aportamos a un pool y posteriormente ese pool aporta a Bragado. Por eso nosotros pedimos a la gente que venga, que done sangre y plasma. El hospital siempre da respuesta y ahora necesitamos que se aporte un poquito más para mantener ese equilibrio”.
Con respecto al uso del plasma para tratamientos de pacientes, en principios la indicación era usarlo en aquellos que presentaban cuadros graves. Sin embargo ahora se puede implementar en tratamientos de personas de avanzada edad y con cuadros leves por lo cual se requiere mayor cantidad.
“Se comenzó a utilizar a partir de la actualización del protocolo de la provincia el suero equino, así que ya se lo estamos dando a los primeros pacientes. Esto tiene una indicación particular, no es para todo el mundo pero para quienes cumplen los requisitos establecidos en el protocolo ya se está usando”.

LA OCUPACION DE LA UTI
El Dr. Gustavo Echave se refirió a este tema ante la consulta de nuestro medio.

Comenzó diciendo que todo lo que sucede en medio del avance de la pandemia es muy dinámico y aseguró que “no sabemos que es lo que va a suceder mañana”.
A modo personal y aclarando que se trata de una opinión, considera que el pico de esta segunda ola aun no llegó aunque expresó: “Ojala que esta sea una meseta y comencemos a bajar”.
Indicó que la UTI tiene ocupadas 5 de las 8 camas disponibles y que cuentan con otra área en la que se agregaron otras 5 camas más que se está terminando de acondicionar luego de la llegada de nuevos respiradores (semanas atrás fueron entregados por Carolina Di Nápoli).
“Tenemos un hospital que está en buen estado, todo el servicio de salud está cansado ya que hace mucho tiempo que está trabajando. Trabajan los feriados, sus horas libres y estamos en una situación que se extendió más de lo que nosotros creíamos” expresó.
Por último remarcó la importancia del uso del tapabocas, mantener los ambientes ventilados y ante la aparición de cualquier síntoma, por más mínimo que sea, deben aislarse, reportarse e hisopen.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin