Desde el próximo Martes las escuelas primarias de Bragado incorporan una hora de clase

– Para conocer los detalles de esta medida, dialogamos con la jefa Distrital de Educación, Prof. Ana Aguilar

Desde el próximo Martes 02 de Mayo, la mayoría de las escuelas primarias de Bragado, incorporan una hora más de clase a su currícula diaria en lo que se ha dado a conocer como “la quinta hora”. Para entender como se está trabajando en la organización de esta medida educativa en todo el distrito, dialogamos con la jefa Distrital de Educación, Prof. Ana Aguilar.
Consultada sobre cómo se está trabajando en la puesta en funcionamiento de esta nueva hora de clases, Ana Aguilar explicó “Bragado entró como Distrito, en la segunda etapa de implementación de la propuesta de la quinta hora, para las escuelas primarias. Participan aquellas escuelas que no tienen jornada completa, tanto urbanas como Rurales. Venimos bien, porque la mayoría de los docentes han aceptado esta quinta hora, lo cual hace que por ejemplo en alguna escuela quede, de 24 secciones, solamente un docente que no ha aceptado y se designa un docente para esa hora. En otras escuelas, sí hay más docentes, pero no pasa más de diez, que es la escuela que más tiene”.
Agregó “Así que venimos bien, fue un trabajo que llevó tiempo, que requirió del trabajo de las inspectoras, de los directores, el trabajo de los docentes y el acuerdo con las familias que es fundamental, porque una hora más significa toda una dinámica organizacional, institucional y también familiar”.
Consultada sobre si todas las escuelas que no tienen jornada completa se encuentra incluida en esta hora extra, Aguilar contestó “Nosotros vamos por etapa, provincia va implementando esto por etapas. En la primera tanda nosotros no entramos, lo hacemos en la segunda que es ahora.
De las escuelas de Bragado, hay una sola escuela que no entraría y que quedaría recién para el mes que viene. Después hay escuelas como, la escuela N°1 y la escuela N°13 que es la escuela de Comodoro Py, que en esta parte no están incluidas”.
Agregó entonces “Tampoco está incluida la escuela primaria de la Escuela Normal, porque ya las escuelas normales de por sí, como vienen con un programa del Ministerio de Educación de la Nación, ellos tienen cuatro horas y media y poner una hora de más, implicaría cinco horas y media de clase y a nivel de organización institucional, como es un edificio que se comparte con otros niveles, lleva a modificar mucho la estructura organizacional y no es viable. Pero esto que pasa en Bragado en la Escuela Normal, pasa en todas las escuelas normales de la provincia, no es una excepción”.

Consultada sobre los contenidos educativos en esa hora extra de clase, Aguilar nos explicó que “En principio, las líneas de acciones y orientación pedagógico didáctica, es trabajar prácticas del lenguaje o lengua como tradicionalmente se le decía. Es para fortalecer todo lo que tiene que ver con la alfabetización inicial, el inicio de la lectura y en la escritura, acompañar ese proceso, fortalecerlo y fortalecer después lo que tiene que ver con la lectura avanzada y más adelante, en los últimos años, la lectura comprensiva. Se está haciendo hincapié en fortalecer esos aprendizajes, porque está comprobado que, en la medida que hay una persona que puede leer correctamente y escribir correctamente, se le habilita el abanico de posibilidades de poder trabajar en las otras disciplinas, en las otras áreas. Sin comprensión lectora, o sin posibilidad de lectura, no hay posibilidad de aproximación a otros saberes o conocimientos”.
Sobre los indicadores que se utilizarán para evaluar los resultados de incorporar esta hora a las escuelas, Ana Aguilar nos comentó: “Está sumamente pensado. La Directora Provincial de Educación Primaria Mirta Torres, que es una docente que tiene muchísima experiencia, además ha sido investigadora y tiene mucha producción en cuanto al conocimiento, lo plantea, y se viene trabajando de esta forma. La semana pasada, por ejemplo, recibimos muchos libros para los diferentes niveles de lengua y literatura. Entonces en función de esos libros, los docentes tienen una guía orientadora que después, obviamente se contextualiza, se sitúa en función de las características institucionales, pero ahí viene todo detallado cómo abordar el trabajo de ese libro, de ese texto y lo mismo va a venir para esta quinta hora”.
Agregó en principio, vuelvo a decir, que es continuidad del trabajo que hace el docente. Ahí es muy importante el trabajo articulado que va a hacer el docente que está en el año y si no aceptó la quinta hora, con el docente que se ha designado para esa hora. Ese trabajo de articulación es indispensable para que se puedan realmente fortalecer los aprendizajes de los chicos”.
Finalmente, Ana Aguilar se dirigió a las familias al decir “La familia tiene que saber que, la intencionalidad de esto es, poder acompañar mejor las trayectorias de los chicos. Hacer que los chicos estén una hora más de clase implica, que los que empiezan este año, primer año de la escuela primaria, cuando terminen con todas las horas que van a tener cursadas, van a tener un año más de escolaridad sin haberse dado cuenta. Siempre debemos apostar a la educación, es lo que nos puede salvar a los sujetos en forma individual, porque nos habilita para infinidad de posibilidades, pero más que nada para ser más autónomos, independientes. Como sociedad, como país, debemos apostar a la educación porque creo que es el mejor camino para asegurarnos mejores condiciones para todos”.

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