Press "Enter" to skip to content

Desde la semana pasada está funcionando el laboratorio de diagnóstico de Covid-19

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En el Hospital Municipal San Luis

Dentro del Hospital Municipal ya se ha puesto en marcha el laboratorio para analizar las muestras de detección de COVID-19. Para ello se adaptaron las instalaciones y se capacitó al personal para cumplir con las normas de seguridad pertinentes. Sebastián Rinaldi, es el bioquímico a cargo del flamante sector del Hospital San Luis.
Rinaldi señaló que desde hace 10 días los hisopados se procesan a nivel local con resultados alentadores y a la fecha llevan analizadas más de 200 muestras; comentó además que los test que se realizan a diario se procesan al día siguiente en el turno mañana y alrededor de las 15 horas de ese mismo día se determinan los resultados.
Avanzó diciendo que, “cuando se habla de hisopados pendientes es que a veces la técnica utilizada necesita un reprocesado de la muestra y se puede dar una demora de 24 o 48 horas dependiendo del volumen de los testeos pendientes”.
El bioquímico Sebastián Rinaldi se desempeña hace 7 años en el Hospital; al inicio de la pandemia y por la nueva restructuración del servicio lo encuentra desarrollando su especialidad al frente a este laboratorio que se inaugura a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19.
A pesar del momento crítico que ocasiona estar atravesando una pandemia; para Rinaldi, es importante estar al frente de este proyecto que era impensado y que se hace realidad gracias al aporte fundamental de la comunidad, la cooperadora del hospital, la Provincia y el municipio, siendo un compromiso conjunto para llegar a buen puerto y contar con este diagnóstico dentro del Hospital.
En cuanto la técnica de procesamiento de los testeos indicó que “es muy laboriosa, lleva varias horas llegar a la determinación del resultado ya que depende de una secuencia de varios pasos, si bien no es complicada, si deben tener muchos recaudos en cuanto a la manipulación de las muestras».
El laboratorio del Hospital San Luis cuenta con un staff general que llevan adelante la rutina diaria del nosocomio , mientras que para este sector de diagnóstico de Covid-19 además del bioquímico Sebastián Rinaldi y la bioquímica María Lía Tayeldin , actualmente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires designó para esta tarea específica en pos de agilizar y organizar el trabajo la incorporación de otros profesionales, cabe mencionar que ellos son : la bióloga, Mercedes Márquez, el Técnico en Laboratorio , Jonathan Poltronieri y Lidia Mónaco que es personal administrativo.
Conforme como se va desarrollando la tarea en el laboratorio, el bioquímico indicó que “cuenta con un equipo óptimo de trabajo y están en plena etapa de entrenamiento y adaptación a esta nueva técnica”; por otra parte indicó que “el personal trabaja con todo el equipo de protección completo a modo de reducir al máximo la posible infección y además cuentan con una cabina de bioseguridad que es la que inactiva las partículas virales dejando la muestra libre para continuar con el proceso de análisis» .
Sobre las ventajas que conlleva poder realizar esta tarea en nuestra ciudad, dijo que “son muy importantes, partiendo con que se eliminó la logística que acarrea preparar las muestras para que viajen en una encomienda a 200 o 300 km y lleguen en condiciones y otro punto interesante es la demanda de las instituciones donde eran derivadas nuestras muestras, las que no solo recibían los testeos de Bragado sino de otros distritos y eso ocasionaba un retraso bastante importante en las determinaciones diarias , actualmente contar con los resultados diariamente es muy valioso”, subrayó Rinaldi.

(Gacetilla de prensa)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin