Destacan el trabajo del Equipo Itinerante de Salud


• Es una de las políticas públicas de la gestión local que comienza a marcar su impronta.
• Este 14 y 19 de febrero estarán en O’Brien y Warnes, respectivamente.

Una de las áreas donde la nueva gestión del intendente Sergio Barenghi ha puesto su foco, es en salud. En este sentido, cuando solo falta un día para cumplir dos meses de gestión, la impronta puesta en la prevención y descentralización de la salud, comienza a mostrar resultados. En este marco el Equipo Itinerante de Salud es una respuesta en territorio.
Además de las autoridades que se trasladan a las localidades rurales, junto a ellas van una trabajadora social, una psicóloga y una médica (son las responsables de realizar los trámites de certificados), también se trasladan los Promotores de Salud y el equipo del CPA. En el día de ayer, la Secretaria de Salud Emma Elizalde, junto a la Directora general de Atención Primaria de la Salud Dra. Marina Romiglia, la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores Sandra Barbetti y Noelia Pereyra, trabajadora social que forma parte del equipo de salud, brindaron detalles del trabajo que se realizan.

UN TRABAJO EN EQUIPO

La Secretaria de Salud, Emma Elizalde expresó “…es un equipo de salud, pero también es un trabajo constante con el área de Desarrollo Social. Queremos acercar la atención a los Centros de Atención Primaria que están en las localidades rurales”. Recordó que ya se han realizado trabajos tanto en O’Brien como en Mechita, siempre bajo la premisa de “descentralizar la salud, para mejorar el acceso a la misma”.
Informó que este miércoles 14 volverán a estar en O’Brien para finalizar los trámites en el área de discapacidad, ya que se está realizando la posibilidad de tramitar el C.U.D. (Certificado Único de Discapacidad) y el C.M.O. (Certificado Médico Oficial) que se tramita para los casos de discapacidad laboral. Además se dictan talleres de Salud Sexual (Reproductiva y no Reproductiva), pero además en algunos talleres también participa el C.P.A. (Centro de Prevención de Adicciones), con el propósito de realizar actividades preventivas desde la salud mental.
Finalizada la visita a O’Brien, el equipo se estará trasladando a Máximo Fernández el 19 de febrero; posteriormente en marzo se estaría visitando Warnes y se regresaría a Mechita. Consultada por las expectativas por estos trabajos que se están llevando adelante en las localidades rurales, la Secretaria de Salud respondió “Las expectativas se han cumplido, la gente se ha acercado”.
Emma explicó que el trabajo lo desarrollan en las Unidades Sanitarias de las localidades con un número importante de vecinos que se acercan. Informó que en el transcurso de este mes se realizaron 12 certificados y se han hecho asesorías sobre otro grupo importante de consultas. “Es un número alto, hay muchas personas que, desde las localidades, a veces no se pueden acercar a Bragado para hacer estos trámites. Nosotros creemos que es necesario, si ellos no pueden venir hasta acá, mudar el equipo que hace estos trámites y acercarlo a las localidades”, afirmó Elizalde.

EL TRABAJO DE PREVENCION EN LOS CAPS Y UNIDADES SANITARIAS

Consultada por el trabajo que se está realizando en los centros de salud del partido de Bragado, la Dra. Marina Romiglia, Directora general de Atención Primaria de la Salud contestó “Venimos trabajando no solamente en la descentralización en la ciudad cabecera, sino también mucho más fuerte en las Unidades Sanitarias de las localidades rurales. Reconocemos que son localidades postergadas, sobre todo en salud, donde muchas veces han contado solo con una enfermera o la ambulancia. La verdad es que consideramos que tienen que tener atención médica, sobre todo de las prestaciones básicas, por eso hemos sumado médicos clínicos, pediatras, ginecólogos”.
Explicó entonces “Eso es fundamental porque queremos hacer prevención y entonces tenemos que hablar que las consultas tienen que ir antes de la enfermedad. La mujer debería consultar y hacer su control ginecológico anual, sin esperar a tener algún síntoma. Las personas que viven en una localidad y tienen dificultad de movilidad, no van a venir tan solo a hacerse un control, vienen cuando necesitan atención. Esto es hacer prevención, adelantarnos en la consulta y poder llevarles el papanicolau, la colposcopia, los métodos anticonceptivos, es mejorarle la calidad de vida de verdad. En el caso de los equipos itinerantes, son actividades que nunca se hicieron en ningún cuartel. Así que esto facilita mucho”, afirmó la Dra. Romiglia.

EL TRABAJO CON LOS PROMOTORES DE SALUD

Romiglia también reconoció el trabajo del Equipo de Promotores de Salud dependiente de la Provincia de Buenos Aires al decir: “Hacen un gran trabajo y han estado invisibilizados durante mucho tiempo también y en la pandemia cobraron un rol importante. Ellos trabajan fuerte todas las semanas, con el tema de vacunación, dengue, vacunan adultos de manera responsable y están capacitados para hacerlo”.
Explicó que los han sumado a estos trabajos en las localidades rurales para trabajar en conjunto y afirmó “Creo que también han hecho que la gente se entere y concurran, porque van casa por casa. Ese es un laburo muy grande, el de ir casa por casa y no han estado visibilizados como lo merecen. Eso hizo que esto sea exitoso, que la gente esté convocada desde su misma casa”.

CERCA DE LOS DISCAPACITADOS, LOS ADULTOS MAYORES Y LA GENTE

Sandra Barbetti, Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, destacó la importancia del desarrollo de estas acciones en las localidades rurales. “Llevarle los certificados, a las familias que se le complica venir a hacer el trámite del CUD y de CMO a Bragado, le alivia a la gente que nosotros vayamos a las distintas localidades y palpar la realidad”, expresó.
Finalmente, Noelia Pereyra, trabajadora social que forma parte del equipo de salud expresó “El trabajo es en comunidad, tratando de reconstruir el lazo y reconstruir muchas cuestiones que estaban perdidas u olvidadas. Tenemos un largo camino, pero también tenemos buena aceptación de la gente”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com