Press "Enter" to skip to content

Detectaron triquina en el frigorífico de cerdos de Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En una muestra que acercó un productor local para ser analizad. La mercadería fue decomisada y se recomienda realizar este tipo de análisis a quienes faenan de manera particular.

Días atrás se conoció la noticia de que se detectó Triquinosis en Bragado, motivo por el cual se encendieron las alarmas para advertir sobre esta situación.
La información que trascendió es que se trata de un productor local que llevó al frigorífico de cerdos, muestras de tres animales y una de ellas dio positivo de Triquina.
Cabe mencionar que esa faena era para consumo propio y el producto debió ser decomisado en su totalidad, ya que la carne de los tres animales se mezcló porque el productor ya había dado inició a la elaboración.
-Esto sucedió a finales de la semana pasada y se tuvieron que seguir una serie de pasos que forman parte de un protocolo ante este tipo de situaciones, donde se dio intervención al área de Zoonosis, SENASA y al Ministerio de Desarrollo Agrario.
El frigorífico de cerdos, además de la faena, ofrece el servicio de análisis de musculo diafragmático del cerdo a productores que faenan y elaboran para consumo particular o familiar. Además debe firmar una Declaración Jurada en la que queda asentado que el producto no será comercializado.
Con respecto a este caso particular, lo más importante es que no se había alcanzado a consumir.
La recomendación es que el productor acerque las muestras para ser analizadas y así evitar que alguien pueda ser afectado por esta enfermedad.
Sobre los productos que son comercializados, lo que se debe tener en cuenta es consumir aquellos chacinados y productos cuya etiqueta indique que la faena se hizo en un establecimiento habilitado.
La triquinosis, también llamada triquiniasis, triquinelosis o trichinellosis, es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella.
Si bien la triquinosis clásica involucra al parásito Trichinella spiralis, en los últimos años se han reconocido en el mundo al menos ocho especies de Triquinella (T. pseudospiralis, T. nativa, T. murelli, T. nelsoni, T. britovi, T. papuae, y T. zimbabwensis), muchas de las cuales tienen animales silvestres como reservorios naturales.
Por tanto se trata de una zoonosis en la que el hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne de numerosos animales, tomando principal importancia epidemiológica en nuestro país, la carne proveniente de cerdos de cría domiciliaria y sus derivados (ciclo doméstico) y en menor medida la carne proveniente de animales de caza como jabalíes, zorros y pumas (ciclo silvestre).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin