Día de la Educación Técnica: el arduo trabajo de la ENET
-Ayer se conmemoró el Día de la Educación Técnica y la escuela Industrial lo celebró con diversas actividades a lo largo de la semana
-Dialogamos con el director de la Escuela Técnica n°1 de nuestra ciudad, Pablo Cortés.
Sus primeros conceptos sobre el día fueron: «Es un día muy importante para nosotros, y creo que debería ser tan importante para nosotros como para el resto de la sociedad por lo que las escuelas técnicas generan, tanto sea relacionado con las capacidades y competencias que le transmiten a sus alumnos, que después son profesionales en la comunidad, en la sociedad donde viven, como el rol que tienen de formadoras fundamentalmente en lo que es la cultura del trabajo».
La vinculación que tienen los alumnos de la escuela Técnica con respecto al trabajo es muy gratificante para la comunidad dado que por ejemplo, hace poco han realizado un viaje educativo a El Bolsón, en donde fueron los alumnos quienes sustentaron el viaje.
Cortés contaba que «fueron ellos quienes trabajaron para pagarse el viaje. Nosotros aprovechamos a que los chicos empiecen a hacer trabajos para afuera, y poder obtener una ganancia y poder ir pagándose el viaje de a poco. Les brindamos las herramientas y ellos trabajaron prácticamente solos».
Asimismo el director relató la experiencia del viaje a El Bolsón: «La propuesta del viaje tuvo que ver con capacidades y competencias blandas, que no se trabajan o que se trabajan pero no en forma adecuada porque lo nuestro acá en la escuela es técnico, es duro, por lo tanto, los chicos aplican cuestiones relacionadas con lo que son métodos, procesos de industrialización y ese tipo de cosas. Y en El Bolsón se dieron una serie de particularidades que tienen que ver con que empiezan a trabajar algunas de estas capacidades blandas: trabajo en equipo, hacemos rafting, por ejemplo, en donde tienen que trabajar coordinación y la comunicación entre ellos, hay toda una cuestión que se trabaja desde ese lugar. Tolerancia a la frustración, tratar de poder pasar los miedos que se tienen a determinadas cuestiones, como, por ejemplo, hacemos tirolesas, que son tirolesas importantes, aproximadamente a 50 o 60 metros del suelo. Los chicos no están acostumbrados a eso y eso genera miedos. Y la idea es que se enfrenten a los miedos y que los puedan resolver, porque eso es parte de la formación. Que les sirva para la vida,es la idea. Otra de las particularidades es que al lugar donde vamos no hay señal, por lo tanto, los celulares quedan en segundo plano. Hay una especie de shock el primer día, pero después se adaptan perfectamente y no tienen problema, porque además ellos van sabiendo que no hay celulares. La verdad que siempre es muy enriquecedor».
En total fueron 50 alumnos los que experimentaron el viaje hasta Bariloche y después hacia El Bolsón. Se trasladaron en avión y compartieron las actividades por una semana. Cortés expresó «aunque es un poco complejo, es una gran aventura para ellos. Lo hacemos con todo cariño y es una especie de regalo que les damos».
Otro ejemplo a destacar es que en los últimos días, han hecho entrega de Mobiliario Urbano al municipio, el cual fue hecho por los estudiantes orientados en Maestro Mayor de Obra. «Para el mobiliario urbano se hicieron 8 bancos de cemento, inclusive incorporamos en ese proyecto la parte de reciclado, es decir, algunos de los bancos se hicieron con plástico reciclado. Es toda una innovación, atrás de todo esto hay investigación y desarrollo, se han hecho distintos ensayos para ver qué características tiene y qué resistencia; y a partir de ahí se empezó a trabajar en el mobiliario», dijo.
Comentó además que a partir de la semana próxima comenzarán a entregar el mobiliario urbano a una ONG que se encargará de parquizar y remodelar la Plaza Agumín.
De cara a fin de año y fin del ciclo lectivo, la Escuela Técnica de prepara para la muestra anual institucional. Por lo que detalló el director: «este viernes 17 hacemos la muestra anual institucional, que es una muestra dinámica, es decir que quien venga puede participar con los chicos de los trabajos que ellos hacen. Junto con la ayuda del chico pueden manejar algún torno, pueden hacer alguna soldadura, pueden participar activamente y dinámicamente en las actividades. Vamos a estar de 8 a 12 y de 14 a 17 horas».
Al finalizar la muestra harán entregas de diplomas a los destacados del taller. La invitación a la muestra anual está abierta a la comunidad.