Press "Enter" to skip to content

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Ayer se llevó a cabo la ceremonia N° 26 por el Día de la Pachamama en la localidad de Olascoaga. Tuvo una gran convocatoria y se realizaron diferentes actividades.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Amalia Coñequir, hija del Lonko Máximo Coñequir festejó la tan memorable ceremonia junto a descendientes de pueblos originarios, entre ellos, Óscar Farías, referente de la comunidad mapuche. Recibieron a comunidades de Trenque Lauquen, La Plata, Los Toldos y Carmen de Patagones.
Además, recibieron a la Asociación de Autos Antiguos con diferentes ejemplares de 9 de Julio, Carlos Casares, los cuales se colocaron frente a la estación de ferrocarril. También participaron feriantes de la Feria Franca y del Mercado en tu Barrio.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Por la mañana se dio inicio con la adoración a la Madre Tierra a través de ofrendas naturales en el pozo. Todos los presentes pudieron dejar su ofrenda, mientras que los miembros de la comunidad mapuche cantaban en su idioma original.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Amalia Coñequir comunicó durante la ceremonia que: “desde temprano se fue acercando mucha gente, estamos muy contentos. Lo podemos realizar luego de dos años de pandemia, los cuales igualmente nosotros lo hicimos en familia, también se ofrendaron cosas que hoy vemos si la tierra las consumió o todavía están, a partir de eso vamos a saber cómo va a estar el clima, cómo se prepara la tierra para las siembras, y también con van a venir las cosechas”.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Previo a los alimentos, a la tierra se le colocó brasas para que tome calor. Luego inició la ceremonia con cantos y bailes de la comunidad mapuche.
“Es un festejo, un homenaje que se le hace a la tierra y que hay que seguirlo manteniendo. Es un momento para festejar y ponernos felices de lo que hicimos, de lo que ofrendamos y de lo que le ayudamos a nuestra madre tierra”, expresó Coñequir.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Además, Amalia mostró su agradecimiento por el acompañamiento del municipio, “tuvimos el apoyo de ellos desde el primer día en todo. Le agradecemos a Clarisa, secretaria de Localidades Rurales, que nos ayudó en todo, para las habilitaciones y la organización; siempre me brindaron un apoyo para que yo pueda habilitar la fiesta, para que la gente esté segura y tranquila”.

Día de la Pachamama, festejos en Olascoaga

Recordando a Máximo Coñequir, la descendiente de la comunidad mapuche dijo que “mi padre faltó en marzo y nosotros hicimos la ceremonia en agosto, todavía no estaba hecho mi duelo, pero ya pasaron esos dos años y ahora es un gran desafío para mí, pero me alegra ver que la gente venga, que me apoyen, que me ayuden mis amigos y vecinos del pueblo, el apoyo desinteresado. Mucho cansancio porque es mucho trabajo y organización para los gastos, los chorizos que están en venta lo hicimos nosotros con nuestros animales, la carne también, tratamos de hacer cosas económicas para la gente porque el objetivo no es recaudar dinero, la cuestión es que estemos todos juntos y pasen un lindo día”.
Durante la tarde se ofrecieron espectáculos musicales, primeramente, un miembro de la comunidad mapuche narró historias en su idioma original, también se dio lugar al folclore y recitadas. Luego cantó Lucila Alsina, y finalizaron la tarde de espectáculos los hermanos Acosta con Tataka Ta Chicca.

Compartir en: