Día de la Tierra: Mensaje de la Geóloga Sonia Romero

– El Sábado 22 de Abril es una fecha muy especial para la Argentina y el mundo porque se celebra el Día Mundial de la Tierra, una jornada establecida para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta.

La docente y Geóloga Sonia Romero, compartió información acerca del Día de la Madre Tierra, fecha que se celebró el 22 de Abril.
“Es un día para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Este día nos recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen contra la fauna, contra el planeta y más aún contra los humanos, ya que tiene amplias repercusiones económicas, medioambientales, de salud y sociales.
El origen de esta celebración no es reciente, pues los primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60. Al contrario de sus efemérides vecinas, como el Día del Agua o el Día de los Bosques, cuyo origen procede de conferencias pacíficas, el Día Mundial de la Tierra nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de Abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Se proclamó este día para crear una consciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Es importante resignificar que la tierra es un planeta único, ubicado en tercer lugar desde el sol, su ubicación es perfecta, ya que consigue en 8 minutos el calor y la luz solar. El sol y el núcleo de la tierra conforman la energía fundamental de nuestra morada cósmica, cuya forma es un geoide. El único satélite, la luna, por sus dimensiones y distancia a la tierra también es sumamente importante ya que mantiene la estabilidad y permite que las mareas renueven la riquísima vida intermareal de forma permanente.
La atmosfera es la capa gaseosa y protectora, formada por aire cuya mezcla es perfecta para sostener la vida en la tierra en permanente evolución. El agua en los tres estados, presente únicamente en nuestro planeta dando origen y continuidad a la gran biodiversidad que este bello planeta sostiene y evoluciona desde hace 3.800 millones de años.
La actividad tectónica, también única en el sistema solar, renueva y genera materiales geológicos en forma permanente reciclando nutrientes sobre todo el carbono.
Nuestro planeta, es un gran sistema dinámico, único, con una temperatura promedio muy agradable, en permanente evolución, bellísimo que hoy alberga más de 8000 millones de seres humanos, quienes comparten su viaje en el cosmos con 2 millones de especies.
Los científicos escriben permanentemente publicaciones en las que se destacan recursos, características, nuevas especies y nuevos conocimientos que no hacen más que hacernos comprender la gran belleza y a su vez la gran fragilidad de nuestra casa en el UNIVERSO. Gaia, Pachamama, Tierra, Planeta Azul, Planeta de agua o como nos guste llamarla necesita de manera urgente un accionar diferente.
Este análisis del planeta y sus características nos lleva conocer y adherir al Preámbulo de la carta de la Tierra:
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.
Para seguir adelante, debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad de unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com