Press "Enter" to skip to content

Día de San Patricio: Por qué se celebra el 17 de marzo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Una festividad religiosa que se convirtió en la Fiesta Nacional de Irlanda

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla ubicada al noroeste de la Europa continental. Por eso es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se celebra junto al Día Nacional de la Fundación de la República. Además, el brazo fuerte de este festejo que se extendió por el mundo se debe a la gran presencia católica en la isla.
En la nación constituyente británica de Irlanda del Norte, la fiesta es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés, la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte.
Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos, Argentina, México y Canadá.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte). Otra de las festividades es el día 19 de marzo que fue cuando se hizo la misa en conmemoración a la muerte de San Patricio.

¿Por qué se festeja San Patricio en Argentina?
En la Argentina, se celebra este día debido a la importante inmigración de origen irlandés y celta en nuestro país. Esta es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda. Aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes del inicio del siglo XX sus ancestros inmigraron como “ingleses”, ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido.
En el país se organizan grandes fiestas en las calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así como en otros lugares del país. A partir de 2009, estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes.
-Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por las Malvinas, se consideran hermanos los pueblos irlandeses y argentinos, ambos preponderantemente católicos. Asimismo, grandes personajes de la historia argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, padre fundador de la Armada Argentina.

¿Quién fue San Patricio?
Poco se sabe con certeza de este líder cristiano del siglo V que se recuerda tanto con rituales religiosos como paganos. El 17 de marzo se conmemora el aniversario de su muerte.
Hay diferentes versiones y pocas precisiones. Mayoritariamente se concuerda en que San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el 372 y murió 90 años después, en el 462. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños.
Mientras estaba en cautiverio, el joven Patrick descubrió su fe en Jesucristo y se abrazó al catolicismo, algo que luego relató en su libro Confessio. Tras seis años, muy complicado de salud ya que casi muere de hambre, logró escapar en un barco y regresó a Bretaña. Sin embargo, su profunda vocación hizo que volviera a Irlanda.

La historia cuenta que el Papa Celestino I lo nombró Obispo y le otorgó una misión especial: evangelizar a los irlandeses, que por ese entonces profesaban el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones.
Aunque fue perseguido y apresado, hay versiones que aseguran que su obra fue la responsable de la conversión de esta nación al catolicismo. Como obispo, edificó cerca de 700 iglesias y ordenó a más de cinco mil sacerdotes.
Son muchos los relatos y leyendas que hablan de los mil milagros de San Patricio. Entre ellos sobresalen 33 resurrecciones, experiencias que fueron relatadas por el monje Jocelin de Furness. Otro milagro muy conocido cuenta cómo arrastró a todas las serpientes de la isla hacia el mar para que se ahogaran. De este modo, liberó a Irlanda y su gente de frecuentes ataques de estos reptiles.
Debido a la larga tradición irlandesa en la fabricación y consumo de cerveza, no es casual que ésta sea la bebida más utilizada en los brindis de la celebración. En el siglo pasado, incluso, iniciaron la tradición de servir cerveza verde, muy popular en la cultura anglosajona. El truco en su elaboración es agregarle colorante azul a la cerveza rubia, lo que da como resultado el famoso verde irlandés.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin