Press "Enter" to skip to content

Día del agricultor

-Dialogamos con Agustín Gianzanti, Ingeniero Agrónomo y Productor

Agustín trabaja en Granero del Oeste hace ya cinco años, realizando diferentes tareas, desde el sector comercial de venta de insumos-acopio hasta la planificación y producción agrícola y ganadera que desarrolla dicha empresa en la zona. Allí se combina la producción de comodities, que sería el trigo, la soja y el maíz, y la ganadería de ciclo completo, tanto en campos propios como de terceros (arrendados).
A su vez, los mismos forman parte de una asociación civil sin fines de lucro, la cual es llamada AACREA, la integran productores que buscan afrontar los desafíos tanto productivos cómo ambientales y sociales que se presentan en la actualidad, que pueden acontecer las futuras generaciones.
Está asociación, tal como lo mencionó el Ingeniero, se nuclea de diferentes grupos según cada región. Ellos forman parte de la Región Alberti-Plá junto a 8 empresas más (locales).
Indicó que este día se conmemora debido a la fundación, el día 8 de septiembre, de la primera colonia agrícola del país en Esperanza, Santa Fe.

Día del agricultor

“La producción agricultora constituye una de las actividades más importantes en Argentina y principalmente en nuestra región, ya que provee fuentes de trabajo tanto de forma directa o indirectamente.
También, en muchos de nosotros, representa una pasión, ya que es algo que nos da satisfacción realizar y que muchas veces nos recuerda a nuestros abuelos y familiares que nos transmitieron ese sentimiento”.
Cuando le preguntamos acerca del presente de la agricultura frente al desarrollo de nuevas tecnologías, tanto de insumos, maquinarias y procesos, nos dice “le ha dado al sector una mejora increíble en la conservación de suelos, ambiente y la producción en sí.
En un contexto donde la demanda de alimentos es cada vez mayor y Argentina tiene lo mejor en materia de conocimiento”.
Por otro lado, en el ámbito social, mencionó que en los últimos años se ha generado, por diferentes razones y referentes, un cierto rechazo contra quienes trabajan en esto, “lo cual creo que es un punto importantísimo para mejorar desde nuestra forma de comunicar para que sepamos que todos somos parte de un mismo país y que no se generen diferencias, todos debemos trabajar en conjunto para salir adelante, dejando en nuestro paso algo mejor para las futuras generaciones” destaca Gianzanti.
También habló acerca de que la agricultura afronta y afrontó muchos desafíos, uno de ellos es el aumento de producción en superficie fina, por demanda creciente.
“La calidad de vida cada vez es mejor y somos más habitantes en el mundo por lo cual debemos intentar abastecer esa demanda creciente. Sin dejar de lado que las sociedades cada vez son más exigentes en cuanto a trazabilidad de los alimentos y cuidado del medio ambiente”.
Cómo todos sabemos los hábitos de consumo se modifican día a día, “hoy en día muchos de nosotros tenemos amigos y conocidos tanto vegetarianos cómo veganos, que demandan alimentos y formas de producción totalmente diferentes a las que estábamos acostumbrados. Y debemos acostumbrarnos a esas nuevas demandas”.
Para finalizar, remarcó que para él, “la agricultura Argentina tiene un potencial enorme, solo necesita de reglas claras a largo plazo para expresarlo”.
Feliz día, Agustín, a vos y a todos los que ejercen este oficio.

Compartir en: