Día del Amigo: ¿Es posible la amistad entre humanos y animales no humanos?

El grupo animalista Miradas del Alma, compartió una reflexión en el Día del Amigo, relacionando el vínculo entre los animales y los humanos.

En el Día del Amigo y desde la perspectiva antro-zoológica es oportuno señalar que la relación de amistad entre las personas y los animales no humanos, solo es posible cuando se respetan las libertades y existe un beneficio mutuo, a nivel físico, emocional y mental. Desde antes que la ciencia fuera ciencia, ya nuestros antepasados valoraban la relación humano-animal no humano, en términos de sobrevivencia mutua.
Con el tiempo surgió la antro-zoología como ciencia multidisciplinaria que estudia las interacciones y el vínculo entre las personas y los animales no humanos.

Esta ciencia tiene diferentes enfoques desde la perspectiva de las ciencias naturales, las humanidades, la medicina veterinaria, la psicología y otras áreas de investigación pero su objetivo en todas las áreas es el mismo: comprender la interrelación del ser humano con los animales no humanos y potenciar sus beneficios mutuos, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.
En los años 60 comenzó a hablarse del vínculo humano-animal, cuando Konrad Lorenz, MD, PhD, zoólogo y etólogo austríaco, desarrolló su principio de apego (impresión), que describe la forma cómo se forman los vínculos entre los animales no humanos recién nacidos y sus cuidadores responsables.
En la actualidad sabemos que los animales han sido declarados científicamente como seres vivos, sintientes y conscientes, por ende, con necesidades y derechos que deben ser respetados.

Hay vasta probanza de lazos de amistad entre humanos y no humanos de todas las especies, aunque quizás la más popular sea la que se da con los animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos, aunque como dijimos, no es la única.
En el caso de los animales de compañía, los mismos se caracterizan por su conducta social flexible, aunque solo manifiestan este rasgo si los humanos invierten en ellos el tiempo necesario y ponen esmero en su relación. Una vez que el vínculo se establece bien podría definirse como una relación de amistad.

En el día de la amistad, desde Miradas del Alma Bragado, queremos reiterar nuestro pedido de un cuidado responsable de nuestros animales de compañía, y el respeto por todas las especies que habitan este planeta. Ojalá muy pronto será un ¡FELIZ DÍA! para todos.

Compartir en: