Press "Enter" to skip to content

Día del Arquitecto Argentino

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Todos los 1 de julio se festeja en Argentina el Día del Arquitecto Argentino. La fecha tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.
Sin embargo, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, en un intento por fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
Pero pese a cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio.
Los primeros trabajos de arquitectura se concretaron en la prehistoria, durante el Neolítico. En ese período de la historia, los hombres y mujeres comenzaron a tener un estilo de vida sedentario basado en la agricultura, lo cual favoreció el desarrollo de viviendas estables y recintos ceremoniales.
La arquitectura es el arte y la técnica encargada de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Esta profesión se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas.
Se suele dividir a la arquitectura en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Consecuentemente, es una disciplina que busca el equilibrio entre esos tres elementos, sin que domine ninguno por sobre el otro.
En la actualidad, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas.
Los urbanistas son profesionales con grado específico y exclusivo en urbanismo, licenciados en esta profesión con el título de Urbanista, existiendo otros profesionales como Arquitectos, Sociólogos, Ingenieros, Abogados especializados a través de posgrados en temas relacionados con la ciudad, bien sea gestión, planificación o diseño urbano.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin