Press "Enter" to skip to content

Día del fotógrafo en Argentina

-Dialogamos con Natali Moraglio

Cada 21 de septiembre en nuestro país se conmemora el día del fotógrafo, esta fecha corresponde a la realización del primer daguerrotipo en América Latina, dicha técnica creada por Louis Daguerre, en el año 1839, cuando le dio inicio al proceso dónde se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata, “este novedoso invento cambio la fotografía en el mundo entero, antes las imágenes eran retratadas a través de la pintura, el daguerrotipo género gran repercusión”.

Día del fotógrafo en Argentina
Día del fotógrafo en Argentina

Natali Moraglio, para los que no la conocen, es fotógrafa. Actualmente vive en Bragado (vivió varios años en La Plata).
En el año 2019 regresó a nuestra ciudad con el fin de “apostar y aportar” desde su lugar, a la cultura independiente.

Día del fotógrafo en Argentina

Aquel año junto a Juan Palmares y Carolina Omiliani le dio inicio a lo que es “Espacio Simone”, un centro cultural, allí gestionaban y producían talleres artísticos, varietés, fechas de artistas musicales, entre otras cosas.
“Viendo en retrospectiva, creo que fue ahí donde me di cuenta de que trabajar dentro de -y con- un colectivo artístico y comunitario, el discurso que convive entre lo cultural y lo social se vuelve mucho más sólido”.

Día del fotógrafo en Argentina
Día del fotógrafo en Argentina

Está artista ya venía militando de forma independiente (cuando se encontraba finalizando sus estudios de Cine y encontrando sus intereses personales dentro de esa rama) algo que fluyó entre una búsqueda artística y una exposición de las problemáticas sociales.
“Ahora por ejemplo quiero volver a La Plata para terminar las tres materias que me faltan para el profesorado. Mi sueño o anhelo es poder dar clases y talleres en los barrios o en las escuelas del interior. Que el cine deje de parecer un arte elitista”.

Día del fotógrafo en Argentina

En cuanto a su labor como fotógrafa, surgió a través de un hallazgo en su adolescencia o quizás, un poco antes, “incluso antes de estudiar cine me anoté en un taller de fotografía y en otro de pintura. Estaba experimentando que era lo que me gustaba y en el trayecto fui probando de todo un poco”.
Al poco tiempo se conectó con la escritura de poesías, y fue allí cuando se dio cuenta que todo se “retroalimentaba”, que la entusiasmaba componer una imagen desde la escritura y emitir un discurso desde la imagen, “quizás alguien lee algo mío o ve una imagen y no le despierta absolutamente nada, pero pensarlo así es un recurso que a mí me sirve para crear”.

Día del fotógrafo en Argentina

A sus 16 años sus papás le regalaron su primer cámara profesional, lo que despertó que quisiera tomar fotografías a todo lo que veía, “me deslumbraba bastante descubrir los encuadres, todo lo que retiene y todo lo que esconde el límite de una imagen, el cuadro y el fuera de cuadro”. Paralelamente, fue poco a poco, interesándose por el mundo de la edición, la doble exposición y probando otros lentes.
Actualmente esta joven se encuentra orientada a la rama artística/experimental como una búsqueda personal.
“Cómo trabajo es más redituable cubrir eventos y como militancia voluntaria me conmueve el registro en movilizaciones, encuentros o actividades con un fin social. Creo firmemente que el arte es un recurso inminente para movilizar y comunicar”.

Día del fotógrafo en Argentina

Si bien, en Bragado se torna difícil para los artistas y se dificulta poder posicionarse como trabajadores de la cultura, “hay un colectivo grande y fuerte, con personas muy talentosas que vienen resistiendo hace años” cada uno desde su área, pero siempre acompañando, siempre conteniendo, con proyectos y con la esperanza de que se “visibilice la necesidad, lo que urge y que el entusiasmo no se apague”.
Natali ha realizado seminarios y talleres en cuanto a la representativa de la figura de la mujer a lo largo del tiempo, tanto en el cine como en la fotografía y la pintura.
Desde nuestro lugar queremos desearle un feliz día, y esperamos que pueda seguir llevando a cabo su amor por el arte, dónde le sea posible seguir transmitiendo, con una libre expresión y dónde pueda seguir “trazando redes” desde su mirada y sensibilidad social.

Compartir en: