Día del Músico: entrevista a la Asociación de Músicos de Bragado

Ayer se celebró el Día del Músico, en conmemoración por el nacimiento de uno de los mayores creadores del rock nacional Luís Alberto Spinetta. Y en la fecha de celebración, la Asociación de Músicos bragadenses recordaron al cantautor argentino.

La Asociación de Músicos de Bragado (AMUB) existe desde el año 2016, luego de varias asambleas y encuentros, se logró conformar gracias a la Personalidad Jurídica que presentan hasta la actualidad.
El presidente de la AMUB, Nicolás Armagno, relató que su objetivo es “visibilizar los derechos de los músicos, estamos muy comprometidos con ellos. Queremos visibilizar los derechos otorgados a los músicos a través de la Ley de Música Nacional, la Ley de Cupo Femenino en el escenario, todo el trabajo que conlleva el trabajo del INAMU, es decir, el Instituto Nacional de la Música”.
Se encargan además de la información, beneficios, subsidios, fomentos, todo lo vinculado al INAMU u otras organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales. “Nuestra tarea es visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde los distintos organismos de nuestro país, con respecto a nuestra actividad, a los músicos y también peleamos por los derechos de ellos, para poder tener un mejor camino y condiciones dignas de trabajo”, agregó Armagno.
En el día de ayer, se volvió a conmemorar el trabajo y el oficio que ejercen los músicos independientes. Y desarrolló: “trabajamos para que cada vez haya más músicos para que puedan vivir de su arte, sabemos que no es fácil pero no es imposible tampoco, creo que es una cuestión más de consciencia, por eso lo trabajamos de manera colectiva. Es una lucha constante, pero creo que cada vez vamos a ser más, queremos sembrar consciencia para darnos cuenta que un músico de cualquier estilo puede vivir de la música. Esta movida creo que se va a manifestar a través de otros géneros musicales, más allá del folclore o del tango que quizá estén más naturalizados, también tenemos al rock; aunque también se espera una gran manifestación en el rap y trap”.

Una novedad a destacar también es que la AMUB fue elegida por Festivales Argentinos para participar de la organización del Suena Rock, el próximo 19 de febrero. Lo que deja como resultado poder formar parte de Festivales Argentinos y del Ministerio de Cultura de la Nación.
La Asociación de Músicos de Bragado trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de la Música y también se encuentran unidos con la Federación de Músicos Independientes, organismos que hoy en día rigen a nivel nacional y provincial.
Durante el 2022, la Asociación según indicó el presidente, logró formar una red de músicos bragadenses, quienes pudieron presentar su trabajo en un ciclo de música en vivo, para culminar el año. Estuvieron en 9 de Julio, Saladillo, Junín y Bragado, “la idea es que se cree un circuito de música en vivo con músicas independientes de todo tipo que pasen por esos circuitos durante todo el año, y que se creen las condiciones dignas para cada uno. Además, fueron el punta pié inicial para trabajar con las Direcciones de Cultura de todas las ciudades”.
En Bragado, los músicos se reunieron en la Torre Pizza del Bragado Club, punto en el que creen que “están las condiciones dadas en todo sentido para que sea un punto de representación para todos los músicos y músicas tanto de Bragado como de la zona”.
A su vez, como proyectos a futuro, la Asociación señaló que: “tenemos pensado generar algunos Proyectos de Ordenanza en el Concejo para poder abrir aún más el camino de músicos independientes para poder compartir escenario con grandes artistas. Esperemos generar más puentes entre músicos, productores y mucha más gente que nos permita mejorar las condiciones de trabajo”.
La Dirección de Cultura, a cargo de Malena Católica, también compartió proyectos con la AMUB. E indicó Armagno: “nos entendemos bastante bien, nos ayudó un montón. Pudimos trabajar colectivamente. Toda creación de un espacio se mueve con la participación colectiva, ese es nuestro lema, así que con la Dirección pudimos trabajar muy bien, por ejemplo, hicimos el ciclo de música en vivo en el Constantino, ciclo de música de verano durante la pandemia, el Suena Rock, trabajamos en conjunto con la Ordenanza para poder presentar nuestra música en la televisión a través de uno de los artículos de la Ley de Medios. Y de ahora en más, el objetivo siempre es seguir trabajando en conjunto, desde el municipio se escucha y se dialoga muy bien, ojalá que se siga fortaleciendo para todos los músicos de nuestra ciudad”.

Compartir en: