Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cómo todos los años, cada 12 de octubre, se conmemora en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, esta fecha recuerda la expedición realizada por Cristóbal Colón en 1492 y busca visibilizar a los pobladores originarios de América y promover así, el diálogo intercultural.
Hasta el año 2010, esta fecha era llamada “Día de la Raza”, pero, quien en aquel entonces fue nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió modificar su nombre con el objetivo de darle un significado que “reconozca verdaderamente la diversidad étnica y cultural de los diversos pueblos originarios”.

Amalia Coñequir, de la Comunidad Mapuche de Olascoaga, nos cuenta que, el día miércoles fueron invitados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Carlos Casares, a una jornada por dicho día.
Ella, cómo representante de su comunidad Mapuche, Lonko Julián Rojas Lincoqueo, María Rosa Guastelli comunidad mapuche La Azotea de Los Toldos; Miriam Muñoz Pilkil Lonko comunidad Kintu Kimun Los Toldos; María Ester Ankay integrante de la Fuca Ke Le Lulam de Los Toldos; Horacio Inaipil y Susana Carranza, Pillan Kushe de Los Toldos; Cecilia Rojas Lincoqueo y su Werken o mensajero, Hugo Silveira de Rojas.

Amalia, se encuentra acá hoy porque decidió continuar con la labor de su padre, quien durante muchos años difundió los conocimientos ancestrales.
En esta visita a la ciudad de Carlos Casares estuvieron presentes en el acto oficial en la plaza San Martin, luego se dirigieron a una radio de allí. Poseriormente participaron de una recepción y almuerzo; por la tarde una visita al museo municipal y a un conversatorio en el Instituto de Formación Docente, del cual participaron de una charla con preguntas del público y un debate de intercambio.
“Lo que quiero recalcar de esta actividad es el respeto y el silencio de la gente en todo momento. Además hay mucho interés en los jóvenes y en los docentes que están reconociendo sobre nuestra cultura”.

También, fueron invitados al acto en la escuela Nº 13 de Comodoro Py y a la escuela 8 en Olascoaga; en representación fueron con la bandera mapuche, María Ester Nahuel y Silvia Torres.
“Personalmente pienso que es muy positivo lo que está ocurriendo con el reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios y a la comunión entre descendientes de pueblos originarios y descendientes de extranjeros; desde que fue cambiado el nombre del Día de la Raza, cambió mucho, mencionó al finalizar Amalia.

Compartir en: