Press "Enter" to skip to content

Día Internacional de la Aviación Civil: Se celebró el lunes

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Lo decidió la ONU en 1996 y se creó para fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la actividad a nivel mundial

La Organización de las Naciones Unidas reconoció oficialmente en 1996, que el 7 de diciembre se celebrara el Día de la Aviación Civil. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo celebraba ya desde 1992. Y la fecha conmemora la creación de la OACI, en 1944, que es el organismo que regula las normas de la actividad.
El objetivo de la fecha es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los estados, y del papel de la OACI en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Además, se busca que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

Hay varios datos curiosos sobre la aviación comercial:
-El vuelo más largo sin paradas que existe dura 15 horas y 25 minutos y recorre 13.800 kilómetros entre Sidney (Australia) y Dallas (Estados Unidos). Por otro lado, el vuelo más corto dura 27 segundos, y es lo que tarda un avión en recorrer la distancia entre Westray y Papa Westray, en Escocia.
-En octubre de 2019 se batió el récord del vuelo más largo del mundo, entre Nueva York hasta Sidney, en casi 20 horas. Sin embargo no fue un vuelo comercial, sino una investigación sobre el bienestar de los pasajeros.
-El aeropuerto a más altura que existe está a 4.411 metros de altitud en Daocheng Yading (China). Y el más bajo se encuentra en Amsterdam (Holanda), a 3 metros por debajo del nivel del mar.
-El avión más grande del mundo es el Antonov AN-225, tiene una envergadura de 88 metros y se utilizó para transportar el transbordador espacial Buran. El más pequeño, el CriCri tiene una envergadura de 4,9 metros.
La aviación inspiró muchas películas a lo largo de la historia del cine. Una de ellas es El vuelo (2012), protagonizada por Denzel Washington, y que narra un accidente de avión ficticio en el que, a causa de una avería, un piloto invierte el avión para aterrizar en un campo, salvando de esta manera a todos los pasajeros. Clint Eastwood dirigió Sully (2004), con Tom Hanks que interpretó al Capitán Chesley “Sully” Sullemberger. Basada en un hecho real, es la historia de quien salvó la vida de más de 150 personas al aterrizar un Airbus A320 en el Río Hudson.
El Aviador (2004), dirigida por Martín Scorsese, muestra a Leonardo DiCaprio en la piel de Howard Hughes, uno de los pioneros de la aviación. Y finalmente, La película Amor sin escalas (2009), protagonizada por George Clooney, cuenta una historia desde el punto de vista de los pasajeros que viajan frecuentes, y cuya vida sucede, en gran parte, en el aire.

Avión 737 Max de Boeing listo para aterrizar en Seattle. (AP Foto/Elaine Thompson, archivo)
Los vuelos siguen en pandemia. (Foto: AP – Julio Cortez).
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin