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Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz

El pasado 6 de abril, se celebró el día de la actividad física, eje muy importante para nuestra salud tanto física como mental.

El mismo tiene como lema,” Muévete por tu Salud”. Esta fecha se instauró el presente año, con el fin de promover la importancia de realizar deporte de forma regular para cuidar la salud y surge de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vida sedentaria es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Hacer actividad física de forma moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar nuestra salud y mantenernos sanos.
La práctica habitual de actividad tiene el potencial de prevenir y controlar muchas enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, entre otras) y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
En esta oportunidad, dialogamos con la Licenciada en Nutrición Antonela Romeo y con la entrenadora, Paola Duva.

Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz

Hoy en el día mundial de la actividad física me gustaría explicarles la importancia de hacer alguna actividad y por qué siempre los motivo a qué hagan algo!
Antonela, por su parte, nos contó lo que ella considera acerca de la importancia de hacer deporte, “la práctica regular y constante de una actividad física mejora la digestión, el sistema óseo y circulatorio. Conjuntamente con una ALIMENTACIÓN SALUDABLE y EQUILIBRADA son la clave para la conservación y el mantenimiento de un buen estado de salud”.
¿Cuáles son los beneficios de realizar una actividad física? Disminuye el estrés. Clave para descargar y olvidarnos por un rato de los problemas del día. Mejora el estado de ánimo. Cuántas veces vamos ganas a entrenar y salimos con todas las pilas?
Disminuye la glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol.
Contribuye a un mejor funcionamiento de la insulina. Mantiene flexible el cuerpo y las articulaciones.
Fortalece músculos, huesos y mejora la circulación sanguínea del corazón. El ejercicio debe realizarse en todas las etapas de la vida, de preferencia debe iniciarse en edades tempranas. La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.
“Lo que siempre les digo a mis pacientes. Lo importante es encontrar alguna actividad que nos guste, para que nos dé ganas de hacerla. La motivación es súper importante. Tal vez haya días que no tengamos ganas de hacer y está perfecto, pero si hacemos algo que nos gusta eso no va a pasar seguido”.
Ella, por su lado, quiere que te propongas que, “3 días de la semana hagas alguna actividad. Te sumas?”.
Paola, por el suyo, nos compartió una reflexión, “La actividad física regular, como caminar, andar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Siempre digo que si no tenés tiempo para realizar algún deporte o alguna actividad específica aprovechar esos momentos donde vas a buscar al nene al jardín o escuela caminando o en bicicleta, cómo realizar algunas compras, visitar a alguien. Es importante que al menos puedas empezar a moverte de ese modo y con el pasar de los días vas a ir notando distintas mejoras en tu cuerpo, humor, energía!
Siempre recurrimos al ascensor, auto, o moto porque es más cómodo, más rápido. Pero por mínimo que parezca esos pequeños cambios se hacen notar!
Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Y todo lo que se ve, como dije antes te cambia el día, el humor es otro, notas más energía, te empezas a sentir bien! en mi caso me ayudó mucho a reducir la ansiedad, ataques de pánico. Vivimos a mil todo el día, y nos olvidamos de lo más importante que tenemos, nuestro cuerpo. Si no tenés una hora dedícate 20’, 30’ lo que puedas, tu cuerpo te lo va a agradecer!”. Agradecemos a ambas por su tiempo.

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