Press "Enter" to skip to content

Día Internacional del Paramédico

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy se conmemora el Día Internacional del Paramédico, conocido en México como «Día del Socorrista», que data de 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano, desde entonces se celebra y se otorga el reconocimiento a esta fuerza de voluntarios que han dado su vida en eventos extraordinarios, desastres naturales y conflictos armados.
La medicina es ejercida por profesionales de la salud, como médicos de las distintas especialidades, enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio, investigadores, etc. No obstante, algunas actividades relacionadas con la medicina son ejercidas por otro tipo de profesionales, como por ejemplo los profesionales de Atención Pre-hospitalaria, que atienden las emergencias y cuya actividad se podría considerar (y en algunos países se define) como Paramedicina.
Así, el término paramédico, como adjetivo, hace referencia a todo aquello que está paralelo de la medicina, pero relacionada con ella.
Los Paramédicos realizan la movilización no urgente de pacientes, tal como es el caso de quienes deben cambiar de centro hospitalario. Este servicio es realizado por vía terrestre, aérea o por agua. Los profesionales trabajan en parejas, lo cual puede ser con un homólogo o con individuos con formación técnica en el área. Suelen trabajar para hospitales, departamentos de incendios, entidades gubernamentales, servicios privados de ambulancias y demás establecimientos del sector privado.
Sus labores diarias se basan en: atender emergencias médicas y traumáticas y suministrar soporte básico vital en el caso de los pacientes gravemente enfermos. Administrar tratamientos y medicación adecuados, dirigir los cuidados y brindar orientación en el lugar de los hechos. Operar y conservar de manera segura los vehículos y el equipo médico. Llevar registros médicos y documentar la naturaleza de las lesiones y el tratamiento administrado.
En este tiempo de pandemia, el personal de salud cobró más relevancia y tal es el caso de paramédicos, ambulancieros y médicos de emergencia, quienes se encargan del primer contacto y del traslado de pacientes que posiblemente puedan tener Covid -19. A las situaciones de urgencia e incertidumbre en un contexto tan particular, también se suman muestras de intolerancia y en algunos casos hasta malos tratos.
El grupo paramédico se identifica con la “Estrella de la Vida”. Es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, diseñada por la Administración Nacional de Seguridad de Autopistas de Estados Unidos.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin