Día Mundial de la concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda

-Lorena Ferrer organiza una campaña de donación

El 21 de abril se conmemora este día. Esta enfermedad, es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y que se caracteriza por avanzar de forma muy rápida por el cuerpo, por lo que se debe empezar un tratamiento de forma urgente (afecta mayormente a adultos y su abordaje es bastante complejo).
La misma, es la leucemia más común en adultos, representa alrededor del 80% de los casos, en niñas y niños menores de diez años significa un 10%.
Identificar los síntomas, realizar una consulta e iniciar rápidamente un tratamiento son factores claves para garantizar una calidad de vida al paciente.
Afecta a las células encargadas de formas células sanguíneas. Genera una alteración y empieza a crecer de una forma incontrolable, sustituyendo la función normal de la médula por células leucémicas. Puede ser detectada con un simple análisis de sangre.

Lorena Ferrer, oriunda de nuestra ciudad, es una gran luchadora contra esta enfermedad. Muchos de ustedes la deben conocer, ella, siempre se encuentra presente en varias campañas que se llevan a cabo en Bragado y está vez, llevara una ella, que ya ha hecho en otras oportunidades.
En su caso, como en muchos otros, la solución definitiva a la cura es un trasplante de medula ósea, aún no lo ha conseguido, pero no deja de luchar, no solo por ella, si no por los demás.
Por eso, si cumplís con los requisitos, quiere invitarlos a todos, a ser parte de esta donación.
Si sos menor de 40 años podes anotarte como posible donante, “podemos volver a hacer una jornada de donación con registro de Medula Ósea” comentó Lorena.
Ya llevaron a cabo dos colectas de sangre y registro de medula ósea, dónde vino personal del Hospital Posadas, ya que en Bragado todavía no se hace. Una fue a fines del año 2019 en la sede de Rotary Club y la otra en el 2021, en Bragado Club.
“A mí me diagnosticaron en una análisis de rutina cuando hacía mis controles” fue luego de semana santa, cuando hizo más de 1.000 huevos de pascua para donar, “fue la última pascua solidaria que hice”.
En pocos días, fue trasladada, todo fue muy rápido, comenta haber ido desorientada, ya que no sentía más que cansancio. Recibió un tratamiento muy invasivo, porque no tenía defensas.
Ella, no tiene donante, ni en su familia ni en el mundo, pero agradece el poder seguir haciéndose tratamientos que la mantienen en remisión. Ya hace tres años que la enfermedad no regresa, pero se controla constantemente.
“Recién ahora entiendo lo grave que era mi diagnóstico cuando me fui, nunca entendí la gravedad, me dijeron después de que pase todo que había mucha gente que no pasaba la primer quimioterapia, feliz de la vida y agradecida a dios por un milagro más.
Ayudando y haciendo mi aporte con estás campañas, y siempre que puedo creando conciencia, para que cada uno pueda cuidarse y hacer sus controles. Que tomen conciencia de que a cualquiera le puede pasar. Y en el caso de que te pase, apoyar y acompañar, porque si bien es terrible la enfermedad, la podes pasar”.
Tomemos conciencia, no solo por nosotros, sino porque podemos ayudar a quien nos necesite. Donar, salva vidas.

Compartir en: