Día Mundial del Cáncer: Los cambios de hábitos como escudo preventivo contra el cáncer


Los cambios de hábitos como escudo preventivo contra el cáncer
• Más de 130 mil nuevos casos se detectan por año en Argentina
• LALCEC impulsa la campaña digital «Alza Tu Voz» y BRALCEC lidera la campaña local por hábitos saludables

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer, y los datos recientes arrojados por el Observatorio Global del Cáncer pintan un panorama desafiante para Argentina. En el 2020, se detectaron más de 130 mil nuevos casos de cáncer en el país, consolidándolo como una nación con incidencia media-alta. Sin embargo, este llamado a la conciencia no es solo un recordatorio anual; es una necesidad urgente.
El informe del SIVER-Ca, basado en los registros de mortalidad de la DEIS del Ministerio de Salud de la Nación, revela que en 2021 se registraron 436,799 defunciones, un aumento del 16% respecto al año anterior. Aunque el número absoluto de muertes por cáncer se mantuvo estable, proporcionalmente los tumores ahora ocupan el cuarto lugar en la lista de causas de mortalidad, detrás de las enfermedades circulatorias, la COVID-19 y las enfermedades respiratorias.
Desglosando las cifras, el informe muestra que en el 2021, el 50% de las muertes por cáncer ocurrieron en hombres y el 49.5% en mujeres, con un 66% de los fallecimientos en personas mayores de 65 años. El riesgo de morir por tumores malignos se mantuvo constante en 129.5 defunciones por cada 100,000 habitantes, similar al año anterior.
No obstante, la noticia alentadora es la tendencia descendente en la mortalidad por cáncer en Argentina. En hombres, se observa un descenso marcado desde el 2017, con una disminución promedio anual del 4.5%. En mujeres, aunque menos pronunciada, la mortalidad también muestra una reducción significativa, acelerándose en el último quinquenio con una disminución anual del 1.8%.

LALCEC LANZA CAMPAÑA DIGITAL «ALZA TU VOZ»

En el marco del Día Internacional del Cáncer, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) presenta la campaña digital «Alza Tu Voz: Nuestra mejor campaña es escucharte». La iniciativa destaca a aquellos que han enfrentado un diagnóstico de cáncer, dándoles un papel protagónico en la difusión de sus experiencias.
Cristina Espil, presidenta de LALCEC, expresó: “La campaña busca crear un espacio para que las voces de los pacientes resuenen, compartiendo testimonios vinculados a los cuidados a lo largo de su proceso. La atención integral, compasiva y justa son los pilares destacados en esta iniciativa que busca no solo informar sino también inspirar a la comunidad generando espacio de escucha compasiva. Desde el apoyo emocional, hasta la atención médica, estos relatos buscan inspirar y educar”.
El Dr. Carlos Silva, coordinador médico de LALCEC, subrayó la importancia de los hábitos de vida saludables y la prevención: “Sabemos que la práctica de hábitos de vida saludables inciden positivamente en el estado general de salud de las personas. Si bien cada caso es único, y existen múltiples factores por los cuales la enfermedad puede aparecer, cuidarnos será siempre una forma más de prevenir”.
La campaña invita a quienes hayan superado un diagnóstico de cáncer a compartir sus historias en redes sociales, utilizando el hashtag «AlzaTuVoz». Este espacio busca destacar la diversidad de experiencias y fomentar la empatía en la comunidad. El lanzamiento coincide con el Día Internacional del Cáncer el próximo 4 de febrero, una jornada dedicada a la concientización, la prevención y la solidaridad.
La Lic. Fernanda Montaña, psi oncóloga de LALCEC, resaltó la importancia de los «cuidados justos»: “Hablamos de cuidados justos ante la importancia de proporcionar una atención integral y equitativa al paciente oncológico, considerando no solo los aspectos médicos, sino también emocionales, sociales, psicológicos y espirituales de cada uno de ellos. Esto se trata de reconocer la complejidad del impacto emocional del cáncer, tanto en los pacientes, como en sus seres queridos o quienes los rodean”. La campaña busca concientizar sobre la complejidad del impacto emocional del cáncer, promoviendo la igualdad de acceso a recursos y apoyo para enfrentar la enfermedad, independientemente de factores socioeconómicos, género o raza.

CAMBIO DE HÁBITOS LA CLAVE PARA PREVENIR EL 40% DE LOS CÁNCERES

Un estudio revelador de la revista médica universitaria de la UNCuyo destaca que modificar hábitos de vida puede ser la llave para evitar hasta un 40% de los casos de cáncer. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya buen descanso, evite el tabaco y el alcohol, promueva la actividad física, y mantenga un peso adecuado, no solo contribuye a una buena calidad de vida, sino que también actúa como un escudo preventivo contra diversas enfermedades.
Los efectos del estilo de vida, según este estudio, son acumulativos y se manifiestan a largo plazo. Hábitos alimentarios, actividad física, consumo de sustancias tóxicas, conductas sexuales, seguridad vial, estrés, sueño, tiempo libre y relaciones interpersonales son factores que inciden directamente en la salud y en las expectativas de vida de las personas.
En particular, el informe destaca el papel crucial de la actividad física en el estilo de vida, subrayando sus múltiples beneficios. Controlar la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura, mejorar el perfil lipídico, disminuir el riesgo de diabetes y reducir la grasa corporal son algunos de los impactos positivos. Además, la actividad física tiene beneficios psicológicos, como mejoras en la autoestima, autoconocimiento, auto concepto positivo, aumento de la sensación de bienestar, rendimiento mejorado en el trabajo y estudios, aceptación social y mejora en las relaciones interpersonales.
Este estudio refuerza la idea de que pequeños cambios en los hábitos cotidianos pueden tener un impacto significativo en la salud a largo plazo, reforzando la importancia de adoptar un enfoque preventivo para reducir la incidencia de enfermedades, incluido el cáncer.

BRALCEC LIDERA LA CAMPAÑA EN NUESTRA CIUDAD

Desde BRALCEC, la entidad local vinculada a la red de LALCEC, se une a la iniciativa de fomentar hábitos saludables con el propósito de concientizar sobre la importancia de la prevención y el estilo de vida. Bajo el lema «Animarse a hablar de cáncer es empezar a prevenirlo», la institución se prepara para un año centrado en la prevención, estudios médicos y atención médica en sus consultorios.
El compromiso de BRALCEC se materializa con la apertura de consultorios en Falcón 261 a partir del 4 de marzo, de 15 a 17hs, de lunes a viernes. Esta atención está especialmente dirigida a personas de bajos recursos sin cobertura médica. Conscientes de los desafíos económicos actuales, la institución anticipa que la crisis impactará en los costos de las prestaciones destinadas a la comunidad de menores recursos. A pesar de ello, BRALCEC reafirma su dedicación a brindar servicios médicos esenciales para contribuir a la prevención y el bienestar de la comunidad local.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com