Press "Enter" to skip to content

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 30 de mayo Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, dialogamos con la profesora y ex directora Olga Garayo, quien donó un riñón a su hijo Pablo Michat de 32 años; el trasplante fue en el año 2012.

Lo que presenta Pablo es una Atresia Esofágica con asociación Váter, lo que causa el fallo renal, uno dejó de funcionar al nacer y el otro se fue empeorando hasta los 23 años, cuando fue trasplantado por su mamá Olga y tuvo que esperar que llegue al 15% del funcionamiento del riñón. Acá su médico lo derivó al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue trasplantado el 13 de marzo del 2012.
En noviembre del 2020 Pablo comenzó con un rechazo corporal y actualmente se realiza diálisis. Actualmente, está a la espera de un trasplante de riñón nuevamente.
Así lo explicaba la mamá de Pablo: “Nació con una atresia de esófago alta, lo operaron a los 2 días de nacer en la Clínica del Niño de La Plata. Se le hizo una fístula y divertículo a los 14 meses, lo operaron en el Hospital Garrahan, después de muchos estudios le diagnosticaron una asociación VATER (Vertebras, ano, tráquea, esófago y riñón) ahí confirmaron una insuficiencia renal crónica y le anticiparon que en un futuro debía someterse a un trasplante de riñón. A los 23 años prácticamente sus riñones funcionaban muy poco y debía trasplantarse. Ingresó a lista de espera del INCUCAI, me ofrecí ser donante, comenzaron los estudios de compatibilidad y el 13 de marzo de 2012 se concretó en el Hospital Italiano de Bs. As. Siempre estuvo sometido a controles médicos. En abril de 2020 lo operaron de cáncer de tiroides y ganglios, estuvo en tratamiento con IODO y radioterapia. En noviembre unos resultados de análisis no dieron bien lo internaron en el Italiano y le diagnosticaron el rechazo del riñón trasplantado, fue ahí que se contagió COVID lo tuvieron que intubar con coma inducido, permaneció 2 meses y medio internado, le dieron el alta el 5 de febrero. Haciéndose diálisis 3 veces por semana y esperando lo incluyan en la lista del INCUCAI para un nuevo trasplante”.
El trasplante es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud y sólo es posible gracias a que otras personas deciden ser donantes. Argentina es un país pionero en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. En nuestro país cada 5 horas una persona recibe un trasplante. Todas las actividades relacionadas con estos temas son impulsadas, normalizadas, coordinadas y fiscalizadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), ente descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin