Press "Enter" to skip to content

Día Nacional del Bombero Voluntario

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.

Dialogamos con Abel Lotúmolo, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bragado. Ejerce la profesión hace 21 años. Junto a Mariano Carna como segundo jefe, tienen un grupo de oficiales con los cuales realizan las directivas del cuartel. “Los bomberos nos preparamos continuamente para la emergencia, por lo cual si ocurre algo referido a nuestra tarea es cuando nos ponemos en alerta y queremos hacer la tarea para la que nos preparamos”, comentaba. También desde bomberos apuestan mucho a la prevención a través de distintas charlas y cursos, por ejemplo capacitaciones de RCP.
En total son 49 bomberos, entre ellos 4 aspirantes próximos a recibirse.
El jefe del cuerpo explicaba la rutina cuando reciben el llamado de emergencia: “En el momento del llamado nos presentamos al cuartel donde los primeros seis que llegan salen al siniestro (por pandemia no podemos ir más de seis). Una vez que sale la primera dotación se organiza una dotación con seis bomberos más que van en colaboración a la primera que salió. Esto es parte de los protocolos que tenemos desde marzo del año pasado. El resto del personal queda afuera del cuartel y si las dos dotaciones que están en el siniestro no necesitan apoyo nos retiramos. Los que estamos afuera del cuartel nos retiramos para bajar la cantidad de bomberos en el cuartel”.
Más allá del momento de adrenalina, así se sienten con los resultados: “Cuando nos venimos al cuartel luego de un siniestro y sabemos que se hizo una buena tarea nos hace muy bien y nos da aliento para seguir en nuestra profesión. (A veces llegamos cuando ya no hay mucho por salvar más que todo en los accidentes o algunos incendios y eso nos pone triste).
Martín Artola, el presidente de la comisión permanece en la institución desde el año 2016. La comisión directiva tiene 24 integrantes. “Nos sentimos súper orgullosos de poder trabajar para ellos, buscando siempre lo mejor con lo que tenga que ver con el equipamiento y con la capacitación de nuestros bomberos para que estén lo mejor preparados posibles a la hora de prestar el servicio a la comunidad”, explicaba Artola.
Con respecto a la pandemia, el año pasado tenían muchos proyectos, por ejemplo: refacciones de un sector del cuartel, las cuales estuvieron suspendidas; se cancelaron los eventos en el salón; eventos sociales (en la fiesta del caballo o el chancho móvil). Por lo tanto, no tuvieron margen de hacer actividades fuera del presupuesto. En tanto a los protocolos, la comisión no realiza reuniones presenciales y trabaja de forma telefónica y vía Zoom.
“Agradecemos al cuerpo activo, al cuerpo de reserva y a los aspirantes por el trabajo que realizan todos los años y más aún en este tiempo de pandemia. Destacar el esfuerzo del cuerpo activo, quienes se han enfrentado a otras tareas y han demostrado esa genética diferente y que pueden sacar tiempo, esfuerzo y trabajo siempre.
También, agradecemos a la comunidad de Bragado, que siempre nos ayuda y nos llama brindando ayuda en las propuestas”, finalizó el presidente de la comisión.
También, brindaron su testimonio desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios: Jorge López, integrante del cuerpo hace 25 años y perteneciente en el grado de Comandante en la Jefatura del Cuartel y, Franco López perteneciente al cuerpo hace siete años, de los cuales cuatro tiene como bombero activo, integrante del área de Taller y Transporte. Jorge y Franco siguen con su generación familiar dentro de la profesión, desde el abuelo y el padre de Jorge.
“Cuando se activa la alarma de emergencia, el cuartelero le informa al de mayor jerarquía cuál es el siniestro, desde ahí se dispone: la vestimenta (incendio estructural, accidente o incendio forestal), el tipo de rescate (de altura, acuáticos), qué herramientas o mangueras llevar, se decide el vehículo (destinado al rescate vehicular, incendios estructurales, comodines, cisterna), se elige el chófer y el personal que deba asistir”, explicaba Jorge.
Con respecto a los protocolos, dentro del cuartel realizan el uso obligatorio del barbijo y en el momento de salir a cubrir el incendio cumplen un orden interno: desde limpieza de materiales y camiones y otro tipo de barbijo y máscara. Al lugar del hecho, asisten seis personas por camión. Al retornar al cuartel, antes del ingreso se desinfectan los bomberos y sus trajes.
“En cada incendio o accidente siempre se aprende algo nuevo, también la gente del cuartel enseña a los ingresantes”, comentó Franco. “Para ser bombero hay que encontrar un equilibrio justo entre el trabajo, la familia y ser bombero. Porque si le dedicas más tiempo a uno perdés los otros dos”, afirmaba el Comandante. Además, para pertenecer al cuerpo activo, tienen un puntaje anual: desde el servicio accidental (toque de sirena), servicio de guardia, orden interno, puntaje especial (colaboración en otras áreas) y descuento por sanción. Para avanzar en las categorías se pueden realizan estudios: categoría cuarta: sub-oficiales sub-alternos, tercera: sub-oficiales superiores, segunda: oficiales y primera categoría para oficial en jefe.
Para ingresar al cuerpo, se abre la inscripción en marzo y se debe tener la mayoría de edad. A mitad de año, se piden los datos nuevamente y preguntan la disponibilidad horaria de cada persona, dialogan con un psicólogo y más adelante empieza la academia donde los ingresantes tiene un año para aprender los materiales, primeros auxilios, reglamentos legales, tipos de incendios, herramientas, micro-motores, moto-bombas y al mismo tiempo se tramita la parte legal en la Defensa Civil, y desde la Federación les brinda un alta en la mutual IOMA.

CUERPO ACTIVO BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BRAGADO 2021

Oficial Aux. De Dotación: Lotúmolo, Abel
Oficial Aux. De Dotación: Carna, Mariano
Comandate: López, Jorge
Oficial Auxiliar: Castromán, Horacio
Oficial Auxiliar: Caporale, Daniel
Ayudante Mayor: Galarza Ariel
Ayudante Mayor: Aliano, Sergio
Ayudante Mayor: Eliceiry, Gabriel
Ayudante Mayor: Natali, Andrés
Ayudante Mayor: Montenegro, Pedro
Ayudante Mayor: Mansilla, Marcos
Ayudante Mayor: D Orazio, Hernán
Ayudante De Primera: Islas, Franco
Ayudante De Primera: Luna Vanesa
Ayudante De Primera: Tessoro Romina
Ayudante De Primera: Ramos, Guillermo
Ayudante De Primera: Sosa, Jonatán
Ayudante De Primera: Rivero, Soledad
Ayudante: Regueiro, Mario
Ayudante: Carballo, Juan

Bomberos:
Troya, Luciano
Aliano, Federico
Trejo, Claudio
Marin, Carlos
Luna, Ernesto
Peralta, Franco
Aylagas, Sergio
Luna, Nicolás
Saltalamachia, Juan
López, Franco
Fernández, Camila
Suarez, Juan Cruz
Navarro, Lautaro
Fernández, Nicolás
De Rosas, Alexis
Juárez, Aldana
Leiva, Lázaro
Proenca, Gustavo
García, Francisco
Vivas, Sebastián
Rojo, Carla
Robledo, Jonathan
Frias, Ezequiel
Frias, Fabricio

Aspirantes:
Regueiro, Santiago
Lombardo, José
Sagardoy, Alexis
Montenegro, Rosario

Jorge y Franco López

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin