Press "Enter" to skip to content

Día Nacional del Tango

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Los datos acerca de su creación

Al conmemorarse en estos días la “Semana del Tango” y en adhesión a la misma, es que quiero brindar algunos datos acerca del porqué de su origen. Hace más de 20 años, un grupo de vecinos propuso celebrar todos los días de diciembre por el Día Nacional del Tango, con una semana de muestras, exposiciones y por supuesto, la actuación de grandes orquestas de la música ciudadana.
Dicha fecha surgió por iniciativa de un letrista, editor y ejecutivo de una empresa llamado Moisés Smolachik Brener, conocido artísticamente como Ben Molar.
El mismo era amigo personal de Julio De Caro, al que visitaba todas las noches, y en un festejo de cumpleaños, se dio cuenta que el 11 de diciembre, era el día de nacimiento, de Julio y Carlos Gardel.
Ben Molar fue el responsable de discos como “los 4 para el tango”, Los de Cobián y Cadícamo, como así también de De Caro y Los de Siempre.
Para plasmar su idea, Ben Molar concurrió al Concejo Deliberante de Capital, y a la Cámara de Diputados de la Nación, y en ambos lugares logró que se designara al 11 de diciembre el Día nacional del Tango, en homenaje a estos dos grandes del 2×4.
Julio De Caro, por su parte dirigió su orquesta teniendo como pianista a su hermano Francisco, siendo ambos destacados compositores, Julio fue el autor de los siguientes temas: La rayuela, Copacabana, Chicheta, Boedo, El monito, El tigre del bandoneón, Todo corazón, Orgullo criollo (con Laurenz) y Mala yunta.
Por su parte Francisco, era autor de Flores negras, Loca bohemia, La diosa y Mala pinta.
En estas líneas hemos querido recordar a esos pioneros del tango que le dieron trascendencia tanto a nivel nacional como internacional, esperando haberlo logrado.
-Carlos GARDEL nació el 11 de diciembre de 1890, mientras que De Caro, lo hizo el mismo día, nueve años más tarde.

Autoría: Sergio Lavecchia

-Secretario de prensa de la Agrupación “Nelly Omar”.
En adhesión a la Semana del Tango.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin