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Dialogamos con Julio Arce

-Presidente del Colegio de Farmacéuticos

Nos acercamos a Julio Arce para constatar sobre algunas dudas que han surgido en relación a varios temas, como el Código QR en farmacias, entrega de medicamentos con recetas de PAMI y los auto-test para el Covid-19.
En cuanto al Código QR, Julio nos cuenta que desarrollaron la aplicación para solucionar uno de los problemas que se le presentaba a la gente, que era la falta de acceso de información sobre las farmacias que estaban de guardia. La aplicación se descarga en el celular y muestra, día a día, las farmacias de guardias de la fecha, hasta dos días posteriores, y también su ubicación. En todas las farmacias está disponible el Código QR para escanear y guardar en el celular.
La ventaja que tiene, agrega, es que contamos con dicha información en nuestro celular y podemos corroborarla antes de salir de nuestras casas. “Si hay algún cambio de guardia, por algún motivo, la aplicación automáticamente lo corrige. Que era otro de los problemas que teníamos: a veces había cambio de guardia de último momento, por algún problema de salud de algunos de los colegas, y eso era muy difícil que se vea reflejado en la página de un diario o en algún otro medio de comunicación”.
Por otro lado, hoy en día la aplicación está recibiendo 1000 visitas diarias de gente que consulta qué farmacia está de guardia. Uno de los proyectos a desarrollar es ampliar el alcance de esta página y, quizás, agregarle la ubicación de los Centros Sanitarios.

Dialogamos con Julio Arce

Respecto a cómo funciona el sistema de las recetas de PAMI, el médico carga la receta del paciente en una plataforma que pertenece a dicha obra social, quedando guardada en una “nube” (plataforma que brinda la posibilidad de almacenar archivos) y, así, cuando el paciente concurre a una farmacia, ellos se encargan de ingresar a la plataforma, colocando el número de afiliado de PAMI y automáticamente la plataforma les muestra qué receta tiene cargada el paciente.
Julio expresa que la ventaja que trae este sistema es que una persona, en cualquier lugar del país, puede comprar su medicación, ya que es su médico de cabecera quien se encarga de cargar la receta. Cualquier farmacia de Argentina, accediendo a la plataforma con el número de afiliado, puede corroborar sobre los medicamentos recetados para un paciente. “El afiliado es libre de elegir cualquier farmacia, presentarse, mostrar su carnet y retirar los medicamentos”.
Por otro lado, el inconveniente que tiene este sistema es que las recetas que contienen algún psicotrópico deben ir acompañadas de puño y letra del médico, con su sello y su firma. En ese sentido, para dejar en claro, agrega que el sistema que ofrece colocar una receta en la “nube” y retirarla en cualquier punto del país, para estos casos, con tales medicamentos, no sirve.
Por último, respecto a los auto-test, nos cuenta que no todas las farmacias lo están vendiendo. Es un test privado, donde el paciente se lo realiza él mismo. Agrega que, si alguien necesita ayuda para realizárselo, pueden hacerlo en la farmacia mismo.
Un dato importante sobre los resultados del mismo: “Nosotros cuando dispensamos el test, cargamos en una página todos los datos de la persona que lo compra y también cargamos el número, (los test traen cada uno un código que individualiza a ese test) y luego la persona tiene hasta una semana para llamar a la farmacia y confirmar el resultado obtenido. Nosotros también le hacemos un seguimiento, si vemos que no nos llaman, nos encargamos de contactarlos. Cuando sabemos de un positivo, lo informamos en la misma plataforma en donde cargamos los datos y, a su vez, ese resultado lo reenviamos al Hospital, para que la Institución vaya teniendo un seguimiento de los casos positivos que están surgiendo.”

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