Press "Enter" to skip to content

Dialogamos con Laura Fontana, representante de La Red de Políticas Públicas de Bragado

-“Cuando se dice Castraciones masivas, no es solo masivas, son las características juntas para que funcione.”

Laura Fontana, junto a otras compañeras de Bragado, es representante de Bragado de la ONG Nacional, La Red de Políticas Públicas, que se encarga mediante sus veterinarios, médicos, abogados, Licenciados en ciencias políticas (entre otros profesionales de todo el país) a capacitar de forma GRATUITA a Intendentes, Funcionarios, Veterinarios Municipales y a Voluntarios –como ellas-, a resolver el gran problema de sobrepoblación animal de perros y gatos en las ciudades y zonas rurales. Añade que este problema es una cuestión de Salud Pública, puesto que la Ley Provincial 13879, publicada en el año 2008, así lo dice, exigiendo a los municipios a aplicarla, ya que una insuficiencia en lo que respecta al control de la población animal repercute en nuestra salud con enfermedades, mordeduras, accidentes y contaminación ambiental como la rotura de bolsas de residuos, etc.

Dialogamos con Laura Fontana, representante de La Red de Políticas Públicas de Bragado

Contó que lo que muchos municipios del país han hecho, logrando así resolver el problema en poco tiempo, es aplicar un programa diseñado por la Red, que es muy sencillo, efectivo, ético y económico para el municipio, (es decir el municipio gastaría mucho menos dinero del que gasta actualmente, por ejemplo, manteniendo “albergues”, habiendo 4 actualmente en Bragado y también dejaría de correr atrás de las consecuencias, como los gastos en salud, justamente, por no aplicar un trabajo pertinente.)
“Esta ley dice que los municipios deben castrar determinada cantidad de animales por año, en función a la cantidad de habitantes y así lograr que cada animal que nace encuentre un hogar. En Bragado se debería castrar unos 4400 animales al año, lo que implica unos 20 por día, recorriendo todo el territorio del distrito. Aunque parezca increíble, esa pequeña cantidad (20 por día) y con varios Veterinarios municipales, aún no se logra alcanzar en nuestro distrito. Este programa es tan completo que capacita gratuitamente a los veterinarios municipales a llegar a esa cantidad de forma holgada y con un nivel de excelencia. Así lo vemos en los municipios que se fueron a capacitar.”

Dialogamos con Laura Fontana, representante de La Red de Políticas Públicas de Bragado

Laura agregó que, por suerte, el intendente Vicente Gatica está a la pronta concreción de firmar un convenio con La Red, para recibir ese asesoramiento y capacitación al área municipal correspondiente de llevar a cabo esta política pública de salud: Dirección de Promoción y Cuidado animal. También el área de legales de La Red confeccionó una Ordenanza, que es la aplicación correcta de la Ley Provincial, para que cada municipio la pueda aplicar. “Esa ordenanza fue presentada a finales del 2021 a la concejal Lilián Labaqui y estamos a la espera de su aprobación, porque es una herramienta legal fundamental para que el municipio pueda actuar en situaciones complejas específicas, por ejemplo, familias que no quieran castrar a sus animales, que tienen crías reiteradas y son abandonadas, o en situaciones de perros mordedores.”
Para finalizar, nos informó que hace tiempo se trató y no prosperó el tema de las Guardias Veterinarias. “Es real que es una gran necesidad, ya que fuera del horario comercial es muy difícil encontrar a un profesional que atienda a nuestros animales. Lamentablemente, sobre esto, no hay una Legislación que exija dichas guardias ni a los veterinarios privados, ni al Estado. Por eso no es mucho lo que se puede reclamar, más que la voluntad de alguna clínica privada de brindar atención 24h, como hay en partidos vecinos. Por el contrario, sobre lo que sí hay Legislación, (y esperamos se cumpla en el corto plazo), es encontrar, mediante un programa de Castraciones, resolver la sobrepoblación animal, que repercutiría directamente en la baja de las urgencias de atención veterinaria.”

Compartir en: