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Dialogamos con Lucrecia Burga

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-Precandidata a Consejera Escolar de “Innovar”

Lucrecia Burga es precandidata a Consejera Escolar del Partido Político Innovar, encabezado por Juanma Barenghi y Pilar Vives. Desarrolló las propuestas que planifican llevar al Consejo, luego de las próximas elecciones PASO 2021.

Es profesora de Educación Especial, con especialización es Estimulación Temprana. Hace algunos años, se he desempeñado en el área de Acompañamiento Terapéutico y, actualmente, docente de apoyo escolar, con proyectos a futuro que tienen que ver con la Estimulación Temprana.
Y mencionó que: “Es mi primera vez como candidata a un Partido Político; agradeciendo esta posibilidad que me brindan Juan, Pilar, de poder acompañar y visibilizar cuestiones que refieren puntualmente a las necesidades de Bragado”.
En función a la gestión, manifestó que, “es un trabajo que comenzó hace un tiempo, sobre todo con los primeros que comienzan a conformar el partido, lo vienen realizando hace aproximadamente un año; y tienen que ver con el recorrido y acercamiento a los diferentes barrios y cuarteles; con el fin de conocer a las necesidades reales de los ciudadanos de Bragado y, a partir de allí, generar propuestas con el fin de poder atenderlas”.
Con respecto a las propuestas en el ámbito educativo, desde Innovar y con el equipo de Educación (Jorge, Victoria, Sergio, Eugenia, Martín), han considerado, principalmente, la necesidad de atender y acompañar las necesidades de niños y jóvenes en edad escolar; algunas de ellas contextuadas en pandemia que atravesamos como sociedad.
Vale aclarar que, algunas de las propuestas que se piensan, tienen como fin último administrar y supervisar debidamente los recursos educativos propiciando las trayectorias escolares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema.
1-Puntos de conectividad (acceso a Wifi): en contextos que van desde la presencialidad a la virtualidad. Ello es pensar la Escuela como un punto de apoyo (y de acceso) a la conectividad, o bien, a un dispositivo tecnológico donde aquellos alumnos que durante la virtualidad se han encontrado en situación de desigualdad o más vulnerados con mayor dificultad para acceder a un dispositivo o a internet; puedan encontrar en la Escuela un espacio de contención y acompañamiento, tanto de sus trayectorias educativas como acompañamiento a las familias-.
2-Acompañamiento y asesoramiento a docentes: pensar en educación implica una triada alumnos-familias/contexto-docentes. En el nuevo modelo de enseñanza- aprendizaje en esta nueva realidad, el docente cumple doble función: enseñanza de contenidos pedagógicos y tutor o guías en el uso de las nuevas tecnologías. Esta propuesta consiste en la posibilidad de ofrecer cursos abiertos en TICS a docentes y profesionales de la educación; con el fin de garantizar el desarrollo de su práctica.
3-Talleres de oficios: apunta a la educación ciudadana. Pueden funcionar como talleres complementarios y optativos a la enseñanza obligatoria – mediante acuerdos con Instituciones locales-; que – con la debida certificación del correspondiente curso- implique una rápida salida laboral.
4-Corporeidad y Motricidad: aborda puntualmente la puesta en práctica de la Educación Inclusiva en las escuelas. Sería que los alumnos comiencen desde edades tempranas, a concebir el respeto y la consideración de la diversidad como punto de partida para el encuentro con el Otro. (el respeto y aceptación del propio cuerpo y del Otro; sus necesidades y del Otro).
Debido al contexto pandémico y los efectos en el ámbito educacional, Lucrecia manifestó que: “respecto a los cambios ya sea la virtualidad-presencialidad y/o presencialidad/ virtualidad; siempre hemos considerado que lo importante es tener presente las necesidades reales de todos y cada uno de los alumnos en edad escolar – tal como proponemos, contemplando la diversidad- ofreciendo igualdad de oportunidades a aquellos grupos que quizás se les dificulta más el acceso a los contenidos pedagógicos en escenarios de virtualidad”. Y agregó que: “Administrar debidamente los recursos, desde el Consejo Escolar, es garantizar a las Instituciones Educativas el insumo necesario para acompañar las reales trayectorias escolares”.
Además, consideró que: “En cuanto a los últimos lineamientos, se conoce que hay un retorno progresivo a las clases presenciales con el fin de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos. De tal modo, las instituciones deben reorganizarse y considerar nuevas formas de garantizar el transito escolar; todo ello dependiendo de la cantidad de casos activos en cada región. En todos los casos, respetando el Protocolo correspondiente (distanciamiento, uso de barbijos, alcohol, lavado de manos continuos, toma de temperatura de manera obligatoria, purificadores de aire)”.

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