Diálogo con el Director de Juventudes de la Municipalidad de Bragado

• Tomás Guidolín brindó información sobre las becas residenciales para estudiantes de nivel superior.
• Analizó el esfuerzo del Centro de Estudiantes para cubrir la Fiesta de Egresado al tiempo que propuso un debate sobre la misma.
• El funcionario tampoco esquivó el pedido de informe del HCD por las becas, ni la problemática de violencia en la nocturnidad

En esta época del año, muchos estudiantes se encuentran finalizando sus estudios secundarios y comienzan a pensar en su formación superior. En este contexto, la posibilidad de acceder a una de las becas residenciales que otorga la Municipalidad de Bragado en algunas de las casas de estudios, se vuelve la única oportunidad para muchas familias de poder enviar a sus hijos a estudiar. En este momento se encuentra abierta la inscripción a las becas en las seis residencias existentes y para conocer detalles dialogamos con el responsable de llevar adelante el programa.
Precisamente el Director de Juventudes Tomás Guidolín se refirió a las becas residenciales que otorga el municipio. La inscripción puede realizarse hasta fines de esta semana, cuando cierre esta etapa. El formulario on line para acceder a la inscripción, pueden encontrarlo en el perfil de Instagram de la Dirección de Juventudes.
Guidolín explicó que el formulario es básico, siendo una primera instancia de la inscripción. En la misma solamente se solicita la siguiente información: nombre y apellido, número de documento, documento del grupo familiar y el lugar donde quieren estudiar. “Nosotros, a partir de mitad de esta semana, ya vamos a estar convocando a quienes ya se inscribieron, para hacer entrevistas presenciales. Ahí sí le vamos a pedir que acerquen un recibo de sueldo, una constancia de ingresos del grupo familiar.

-LA ORDENANZA DE OTORGAMIENTO DE BECAS Y LA NECESIDAD DE REFORMA

El otorgamiento de las becas se encuentra reglamentado desde el año 2021, mediante ordenanza. Sobre la misma Guidolín expresó que era necesaria, pero también manifestó la necesidad de ser revisada.
“Creo que hay una cuestión para la renovación de las becas. Hoy la ordenanza te pide un 70% de tu año universitario para poder renovar el año siguiente. Entonces a nosotros, cuando tenemos que renovar, por más que pongamos la mejor voluntad, entendiendo que cada persona tiene una vida atrás, una historia y un montón de circunstancias a pesar del panorama facultativo que tenga, hoy la ordenanza te limita mucho en eso”, explicó.
Aclaró entonces “Si bien no considero que haya que bajar la exigencia, creo que está bien porque es una herramienta a la que acceden pocos bragadenses. Hay un montón que están esperando poder ingresar para poder entrar a la Facultad y llegar a cursar su vida universitaria, considero que la cuestión de los tiempos hace que sea muy corto. Nosotros hoy tenemos que esperar hasta mitad de diciembre, a que terminen de rendir todos los chicos y las chicas, para ver quién renueva y quién no. Para el que quiere ingresar, esperar a mitad de diciembre es estar muy al filo, teniendo en cuenta la situación del país, la situación económica, el marco legal que hoy tenés para acceder a una vivienda sin una ley de alquileres que te lo regule, hace que los departamentos en cualquier ciudad estudiantil de diciembre en adelante salgan una fortuna”.
En esta línea, Guidolín explicó que es llevar al límite una situación que podría resolverse antes, razón por la cual están estudiando junto a representantes de las juventudes de Bragado, la posibilidad de modificar la ordenanza, evaluando aspectos como corregir el 70% de aprobación del año en curso, por un 100% del año anterior. “Eso implica tener una exigencia de ir al día con la carrera, pero sin tener una espada de Damocles, esperando a ver el último día de diciembre para ver si metes o no las materias para renovar o no renovar”, expresó.

-LAS RESIDENCIAS

Guidolín informó que actualmente hay seis residencias en cuatro ciudades distintas, Junín con dos casas, La Plata también con dos y una residencia en Chivilcoy y Buenos Aires. “Cuando asumimos la Dirección, el estado de las casas era bastante deplorable y de a poco fuimos haciendo algunos arreglos. En la casa de Capital, la cantidad de arreglos que había que hacer no justificaba esa inversión para un inmueble que ni siquiera es del municipio, entonces decidimos mudarla. Pasamos de una casa que estaba en calle Costa Rica bordeando Palermo a un piso en Tucumán en microcentro casi llegando a Retiro, con una mejor conectividad, mayor acceso a subtes, trenes y colectivos, mayores espacios para poder vivir, mayor comodidad y eso nos permite para el año que viene, sumar dos becas más para la casa de Capital”, expresó.
El Director de Juventud informó también que en las casas de La Plata se hicieron arreglos para recuperar habitaciones que estaban inutilizables por el nivel de humedad y falta de mantenimiento que tenían. “Esto nos va a permitir también sumar entre dos a tres lugares en cada una de las dos casas. Sé que dicho así parece poco, pero estamos hablando de seis o siete chicos más que van a tener la posibilidad de ir y profesionalizarse”, aseguró.

-LA FIESTA DE EGRESADOS

Consultado por la Fiesta de Egresados, Guidolín valoró el trabajo de los chicos que “con 16 o 17 años se hacen cargo de un evento tan grande y con un alto gasto”. No obstante planteó un debate a futuro al decir “Son cosas que hay que discutir de acá a años posteriores. Ver si realmente está bien o no, tanto desembolso de plata para esto”.
Si bien el Director de Juventudes no dio datos exactos del costo de la fiesta, diciendo que el dato debe darlo el Centro de Estudiantes, dejó entrever que la cifra se acerca a los $100.000.000. “Considero también que, la situación económica actual, hace que la mayor parte de los proveedores de catering, la estructura y la logística que se necesita, arreglen con precios muy altos, generalmente valuados en dólares y hace que eso incremente su valor. Creo que es una discusión que hay que dar para años posteriores, de cara al año que viene es una discusión válida para dar, buscando la manera de ahorrar costos en la fiesta para que sea más universal. Para que los chicos de todas las escuelas tengan la posibilidad de participar, teniendo en cuenta que por ahí una tarjeta hoy en día es complicada”, afirmó al tiempo que comunicó que la tarjeta tiene un valor de $50.000 por integrante.
Sobre este punto Tomás Guidolín revalorizó el trabajo del Centro de Estudiantes al decir “Por eso quiero rescatar el trabajo de los chicos durante todo el año, para buscar los fondos para tratar de cubrir la mayor parte y que no se traslade a las entradas. No me quiero ni imaginar cuál hubiera sido el valor de la tarjeta, si ellos no se hubieran puesto al hombro todo el trabajo del año”.

-EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO Y LA DIRECCION DURANTE LA FIESTA

Tomás Guidolín recordó que la Fiesta del Egresado, es un evento privado que lo organiza el Centro de Estudiantes, recibiendo el acompañamiento de la Dirección en todos los aspectos vinculados a habilitaciones y trámites. “Llevamos un año de negociaciones en un montón de cuestiones. Hay un gesto del intendente de poder pagarle la carpa a los chicos para poder disminuir el precio del evento total y eso llevarlo al precio de la tarjeta”, afirmó. Recordemos que la fiesta tendrá lugar este sábado 14 de diciembre desde las 19:00hs.

-EL PEDIDO DE INFORMES DEL HCD POR LAS BECAS

Consultado por el reciente pedido de informe de las becas en dinero que entrega el Municipio de Bragado, el Director de Juventudes contestó “Creo que todo tipo de beca, todo tipo de ayuda económica, requiere un trabajo detrás para ver cómo se asigna con la seriedad que lo merece, el hecho de asumir la gestión otorga una responsabilidad y una confianza de parte de la población a quienes llevan a cabo la gestión misma con su criterio para dar estas becas”.
Agregó “Considero que se tiene que hacer un trabajo detallado con una trabajadora social para poder definir bien esto, porque sabemos que es algo que es necesario, que es demandado durante todo el año, pero no queremos que sea algo otorgado discrecionalmente. Queremos que tenga un trabajo atrás serio, que muestre la responsabilidad por parte de uno como funcionario del Estado, para poder dar estas ayudas”.

-EL PROBLEMA DE LA NOCTURNIDAD

A los hechos de las últimas horas, el funcionario encargado del área de Juventudes fue consultado por la problemática de la nocturnidad. “Lo sucedido este fin de semana, es algo que nos conmueve, nos duele a todos, mandamos nuestro saludo a las familias. La cuestión de la nocturnidad y sobre todo la cuestión de la violencia, es algo que hay que abordar en conjunto desde todas las áreas del municipio. Si bien nosotros podemos llegar a ser canalizadores de alguna propuesta, o de algún trabajo, tiene que ser un abordaje integral. Lo hemos hablado con los funcionarios de seguridad, que son los que están presentes durante todas las noches, los han estado acompañando durante todos sus eventos, pero es tan compleja la cuestión de la violencia que no creo que solamente se resuelva a partir de un abordaje de seguridad. Creo que va por un lado de la prevención también”, dijo.
Guidolín agregó “El hecho que sean pibes, de muy corta edad los que participan, creo que también es reflejo de una situación que estamos viviendo a nivel social, donde el individualismo cada vez es más reinante en la sociedad. El hecho de tener que resolver las diferencias, o cualquier problemática, a través de la violencia, ya sea física, psicológica, o de cualquier tipo, merece ser considerado entre toda la sociedad. Nosotros como estado, sin duda, pero también las familias de los chicos de toda nuestra ciudad. No es algo que se pueda abordar unilateralmente”.
Al consultarlo respecto al trabajo en la materia que se realiza con los representantes que nuclean a diferentes juventudes, como el Centro de Estudiantes, Tomás Guidolín respondió “Es algo que por ahí trato de destacar cada vez que hablamos de los egresados, o los estudiantes secundarios de este año, es que no ha habido casos de violencia significativos. Recuerdo que en años anteriores se veían las batallas campales en las esquinas del centro, los daños entre las escuelas. Por suerte, gracias a un sentido de responsabilidad mayor que por lo visto tienen los chicos hoy en día, no se ha llegado a esos extremos”.
Agregó finalmente “Nosotros fuimos trabajando, tanto con el Centro de Estudiantes como la Federación de Estudiantes Secundarios, que es la mesa que nuclea a las autoridades de los Centros de Estudiantes de cada escuela, sobre distintos aspectos. Sobre todo con el CEB, pudimos llevar a cabo ciertas actividades de concientización donde proveíamos el marco, pero eran ellos mismos quienes daban el mensaje, donde se pudo hablar tanto de la violencia, como de la ludopatía, adicciones, violencia en el noviazgo, la educación sexual integral. Son ideas que surgen de ellos y nosotros les brindamos el marco para que la puedan llevar a cabo, acompañando siempre y entendiendo que si es una política pública, tiene que surgir de la necesidad y la demanda de la sociedad”.

Comentarios
Compartir en: