Press "Enter" to skip to content

DIATOMEA relanza el proyecto para organizar el Debate Electoral Bragado 2021

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La iniciativa había sido presentada por la Asociación Civil en junio pasado y ahora quedó formalizada en un documento. Convocan a instituciones locales a sumarse.

Por medio de un extenso documento, la asociación civil DIATOMEA reflotó en las últimas horas su propuesta para que instituciones locales organicen el Debate Electoral Bragado 2021, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información sobre las propuestas e ideas de aspirantes cargos electivos, de cara al futuro.
La iniciativa ya había sido difundida en junio pasado por la organización, pero ahora sus integrantes lo hicieron de manera formal, a través de una presentación, en el que expusieron los ejes de la propuesta.
«Hace algunos meses, desde la Asociación DIATOMEA planteamos la posibilidad de promover y organizar entre las instituciones del partido de Bragado el Debate Electoral, para las elecciones del año 2021 y las venideras», recordaron.
De acuerdo con el documento, el proyecto constaría de diferentes etapas: una primera, orientada a la creación del Foro Electoral Bragado, que funcionaría como «órgano rector para desarrollar y organizar el formato del Debate Electoral».
El Foro debería ocuparse de convocar a las distintas instituciones de Bragado, con el fin de «consensuar el mecanismo elegido para el debate local», «diseñar y desarrollar el manual de estilo» y «coordinar con las autoridades locales y los medios audiovisuales» del distrito.
Además, DIATOMEA plantea que los objetivos del debate serían «ofrecer a la ciudadanía del Partido de Bragado un espacio para el análisis y conocimiento de los candidatos y candidatas y sus propuestas políticas»; «disponer de un espacio de igualdad y equidad política para la divulgación y transmisión de ideas y propuestas electorales»; «mejorar los procesos de toma de decisión en momentos de elecciones para la ciudadanía»; y «promover el debate como un bien de acceso público para todos y todas».
«Sabemos que los debates ejercitan el derecho de información política. Y que el derecho de información política existe para que el electorado pueda elegir la propuesta que mejor responda a su ideología y al modelo de sociedad en el que anhela vivir», argumentaron.
E insistieron: «Una sociedad democrática se reconoce por la diversidad de planteamientos y su libre discusión: se puede debatir porque hay libertades políticas y, a su vez, se puede disentir y no ser penado por ello».
Por último, desde DIATOMEA consideraron que «los debates electorales son escenarios privilegiados para que las personas puedan formar sus opiniones sobre diferentes temas de cara a las elecciones y puedan convertirse en espacios para que la ciudadanía ejercite la rendición de cuentas».

EL DEBATE EN TIEMPOS DE COVID
En el último apartado del documento, la organización no dejó a un costado el hecho de la incertidumbre frente al futuro cercano, por la crisis de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, consideró necesario «insistir en plantear el proyecto y ponerlo en consideración», aún cuando no se trate de una «prioridad» en la agenda política.

«Desde DIATOMEA tomamos en consideración el contexto y las dificultades que estamos atravesando, sabemos que la creación y organización de un espacio para el debate electoral no es hoy una prioridad, pero a pesar de ello alguien debe insistir en plantearlo y confiamos que muchos y muchas bragadenses quisieran estar mejor informados a la hora de emitir su voto», expresaron los miembros del colectivo.
«Por eso y por el gran compromiso de las instituciones bragadenses con la democracia, seguiremos llamando a la necesidad de organizar este espacio plural y diverso, estamos todos y todas invitados a hacerlo», concluye el documento.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin