Press "Enter" to skip to content

DIATOMEA repasó sus primeros tres meses de trabajo en Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La asociación civil, que se dio a conocer públicamente el pasado 20 de febrero, destacó las acciones realizadas en la comunidad hasta el momento. Además, sus miembros relanzaron la invitación a los vecinos que deseen sumarse o colaborar.

La Asociación Civil DIATOMEA continúa dando sus primeros pasos en la vida pública local. Esta semana, se cumplieron tres meses desde que la agrupación, impulsada por el ex concejal Emmanuel Aramendi, se diera a conocer en sociedad, el pasado 20 de febrero, con el lanzamiento del Proyecto Mochila, una campaña destinada a recolectar útiles escolares para familias con hijos en edad escolar.
A través de un mensaje institucional enviado a la comunidad, la organización hizo un repaso de sus principales actividades, en el inicio de un 2020 atravesado por la crisis sanitaria del coronavirus.
«La Asociación Civil DIATOMEA (Centro de Estudios para el Desarrollo y la Innovación Comunitaria), es un espacio conformado por un colectivo de personas que participan activamente, con vocación, responsabilidad y compromiso, que se suman aportando su tiempo para la militancia social, el voluntariado, el estudio y la investigación, para el asesoramiento y la implementación de las mejores prácticas orientadas al ámbito público y al privado en pos del desarrollo y la innovación de nuestra comunidad», expresa el mensaje.
«Es nuestro desafío consolidarnos como un espacio de participación para el análisis, debate, desarrollo, planificación, ejecución e implementación de ideas innovadoras en el ámbito público y para la comunidad», afirma la asociación civil.
Entre sus objetivos, DIATOMEA se propone «participar colaborativamente con la comunidad, servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas y contribuir al debate público, impulsar el emprendedorismo, promover la articulación de trabajos intergubernamentales, participar en ámbitos de innovación, desarrollar trabajos de investigación, concretar tareas ligadas a la transparencia y de acceso a la información pública, sellar alianzas de cooperación, implementar y ejecutar planes y programas de políticas públicas acordados con las diferentes instancias de Gobierno y otras instituciones, promocionar en el ámbito público y privado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros».

¿Por qué DIATOMEA?
Según la explicación de sus integrantes, «el nombre proviene de diatomeas, que es un grupo de algas unicelulares, con historia de más de 100 millones de años, siendo estas muy importantes para la vida en el planeta tierra, ya que habitan en todos los ecosistemas marinos y además generan más del 20% de oxigeno del planeta».
«Consideramos que como Asociación Civil somos una de las tantas diatomeas que habitan el planeta y aportamos nuestra energía para la vida», sostiene el comunicado difundido por la organización.
Con respecto a las primeras acciones concretadas en la vida pública bragadense, la agrupación señala: «en marzo lanzamos con éxito el Proyecto Mochila 2020. Hemos armado mochilas para alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias del Partido de Bragado, entregadas en la ciudad y en los cuarteles. Durante el resto del año seguiremos trabajando con el Proyecto recibiendo donaciones y colaboraciones para el armado de las mochilas las cuales son de mucha utilidad para aquellas y aquellas que más lo necesitan».

DIATOMEA y el coronavirus
La pandemia del COVID-19 obligó a la reestructuración de todo lo proyectado por la totalidad de las instituciones a nivel país para este año.En el caso de DIATOMEA, no fue la excepción, pero la asociación decidió asumir desde el primer minuto un rol activo. «En el marco del aislamiento social y preventivo nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Bragado y lanzamos el Proyecto Ayudarte el Cuidarte, realizando mandados y trámites para las personas de riesgo como prioridad. También hemos sido invitados para participar e integrar la Mesa de Seguimiento y Asistencia», resalta el escrito publicado por la organización, a la vez que asegura contar con «varias iniciativas en plena etapa de desarrollo, algunas con más posibilidades de concretarse y otras esperando el desenlace de las disposiciones sociales y sanitarias en el marco de la cuarentena».
«Somos una institución que promueve la diversidad, la pluralidad y la libertad de acción, por ello, si tenés interés o inquietud, aprovechamos este medio para invitarte a participar de esta nueva experiencia, a sumarte como miembro, colaborador o colaboradora», redondea el comunicado de la asociación, con sede en calle Santa María 117. Las redes sociales de DIATOMEA son las siguientes: Diatomeaok en Facebook y Diatomea_ok en Instagram.

Emmanuel Aramendi.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin