Diego Suárez llevó su arte titiritero a una gira por España

-Realizó 11 funciones y un taller de construcción de títeres

Diego Suárez, artista titiritero, gestor cultural y músico bragadense, integrante del Movimiento M.A.I.A, nos cuenta sus experiencias de la gira que realizó por España.
El primer lugar en el que participó fue el Festival Internacional de Redondela, España, que ya cuenta con una trayectoria de 23 años y tiene una duración de 5 días. Este año hubo compañías de Eslovenia, Italia, Francia, entre otros lugares.

Nos informa que Redondela es un pueblo de 40.000 habitantes y que los vecinos del lugar se apropian de este tipo de festividades artísticas porque ya es parte de su identidad. Agrega que realmente es una fiesta que cuenta con mucho apoyo: se involucran empresas, negocios, restaurantes y hoteles, ya que llegan artistas de muchas ciudades de alrededor, causando una enorme convocatoria.
Luego de Redondela, trabajó en Alcorcón, Madrid. También estuvo en Barcelona.
Expresa que el desafío y el placer de participar en esos festivales tiene que ver con la diversidad cultural, con propuestas de artistas de todos lados y con una producción muy bien llevada a cabo.
Las funciones fueron totalmente gratuitas y abiertas, presentando algunas en Teatros y otras en carpas abiertas.
A Diego le tocó abrir el Festival, que logró convocar entre 300 o 400 personas por función, creando un ambiente popular y familiar.

“Entre mayo y agosto son las fechas en donde más festivales se realizan acá en Europa”, nos cuenta.
Su última función fue el domingo en “El parque del retiro” (Madrid), en donde hay un Teatro de Títeres que empezó a funcionar en los años 40. Un lugar con mucha historia, en donde han pasado artistas titiriteros de diversos lados.
Agrega que su objetivo en esta gira de 20 días era, justamente, poder generar contactos, que lo conozcan y vean su trabajo. Incluso, nos adelanta que, estando allá, gestionó próximas giras: el año que viene ya confirmó integrar la programación de un Festival en Portugal y otros lugares que tiene en mente, ya que piensa volver para quedarse más tiempo.
Diego también hace giras por todo Latinoamérica, comenzando sus viajes en octubre-noviembre y participando de diversos encuentros y festivales, logrando compartir con otros su labor como titiritero y músico.
Por su parte, el 12 de Junio inicia el Festival de Títeres que organiza en Bragado y la zona, desde hace 12 años, sumándose las sedes 9 de Julio y Alberti.
En cuanto a la programación, ya están las compañías confirmadas, que vienen desde Esquel, Córdoba, Buenos Aires.

Como productor del Festival nos cuenta que, también, se encarga de que sea redituable para los artistas, ya que el arte es trabajo: les brinda hospedaje, comida y sueldo por cada presentación, asegurándoles mínimo 6 funciones para cada uno/a.
El Festival va a estar dividido entre dos semanas, con alrededor de 30 funciones en total, y habrá propuestas para niños del jardín y primarias, que van a poder ir al teatro; una obra de género para las Escuelas Secundarias, a cargo de una compañía de Buenos Aires y también actividades abiertas en diferentes espacios: “Uno de los objetivos del festival es descentralizar los nichos culturales, llegar a los lugares más excluidos.”

Compartir en: