Docentes y estudiantes de Agronomía de la UBA estudian el cultivo del algodón ecológico bonaerense
• Participaron de la Fiesta del Algodón Ecológico Bonaerense que se realizó este fin de semana
• Mostraron su sorpresa por los rindes en el proceso de siembra y cultivo del algodón más austral del mundo realizado por Aníbal Molina
En el marco de la segunda edición de la Fiesta del Algodón Ecológico Bonaerense, celebrada el pasado domingo en el Centro de Investigación y Difusión del Algodón Ecológico Bonaerense en el predio La Pirula Font, se destacó la participación activa de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este encuentro se convirtió en una oportunidad para explorar de cerca los procesos de siembra, cultivo y producción de algodón en una región poco tradicional para este cultivo.
El evento organizado por Aníbal Molina, quien ha sido un referente en la producción de algodón ecológico en la provincia de Buenos Aires, fue el marco propicio para compartir su experiencia y conocimiento sobre el cultivo del algodón más austral del mundo, desafiando los preconceptos sobre las zonas aptas para este cultivo.
Durante la jornada, docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA participaron activamente en el evento, interesados en aprender sobre las particularidades de la producción algodonera en esta región. Algunos de los profesores compartieron sus impresiones y reflexiones al expresar «…agradecidos por la invitación, es una experiencia particular y muy interesante. Nosotros ya lo conocemos al emprendimiento por la Feria de Agronomía, donde participa Molina que se hace en la Facultad. Vinimos con alumnos a que vean qué se está haciendo en la provincia de Buenos Aires. Estamos sorprendidos porque es algo que está por fuera de lo que dicen los manuales que no es una zona algodonera, entonces vinimos con más interés».
Otro de los docentes nos expresaba: «Venimos con estudiantes cuando nos hicieron la invitación. Se sumaron 150 estudiantes, si bien al final pudimos traer 50, pero hubo mucho interés. Han venido estudiantes de todas las carreras, de segundo año, tercero, cuarto y quinto. Nos llamó mucho la atención la convocatoria. Aníbal ya nos venía invitando años anteriores y pudimos venir a ver y a conocer».
El encuentro permitió a los estudiantes y profesores medir rendimientos y conocer de cerca las posibilidades de cultivo de algodón en la región. Al respecto uno de los profesores nos decía «Medimos rendimientos y los mismos son interesantes, ojalá que esto sea el puntapié inicial para una actividad que diversifique la producción. Llegamos un poco tarde porque estaba todo casi cosechado. Considerando el año malo que hubo, de sequía, nos parecieron rendimientos bastante interesantes».
La participación activa de la comunidad académica en la Fiesta del Algodón Ecológico Bonaerense refleja el interés en explorar nuevas oportunidades de producción agrícola y promover la diversificación en la región. La conexión entre el conocimiento académico y la experiencia práctica de la producción de Aníbal Molina abre puertas a la colaboración y el crecimiento en la producción algodonera en lugares poco convencionales.