Press "Enter" to skip to content

ECOBRAG y el basural a cielo abierto de Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Orlando Costa

Hace 20 años, el 10 de Octubre de 2001, inaugurábamos ECOBRAG. Una planta para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, a la que luego se le agregaron los de O´Brien y Mechita. Fue el componente fundamental del Plan Ambiental Bragado que se desarrolló entre 1995 y 2007.
Tenía una nave central con equipamiento para separación y acondicionamiento de materiales reciclables; un lugar de acopio de cartón, papel y trapos; un centro de tratamiento de residuos patogénicos con horno pirolítico para su incineración; un lugar para molienda de residuos orgánicos; canchas para compostaje y reproducción de lombrices; depósitos construidos para acopio de metales, vidrios y plásticos; un vivero para cultivo de árboles; un galpón para floricultura, arbustos y almacenaje de lombricompuesto; un pañol de herramientas, garaje de maquinarias y lavadero; vestuarios, baños y comedor para el personal; una planta depuradora verde de todos los líquidos lixiviados y cloacales; oficina a la entrada con comodidades para cuidador y sereno; estacionamientos de autos, bicicletas y motos; etc.
-Funcionó hasta diciembre de 2007 con los siguientes resultados: más de 40.000 tns. de residuos tratados; más de 800 tn de humus de lombriz producido que se entregaba al CIDIM para su embolsado y venta; más de 7500 kgs de pilas y baterías confinadas en Ecobancos; más de 11.000 árboles plantados en la ciudad.
-Transitábamos la peor crisis económica, social, institucional y política que vivió la Argentina y, sin embargo, este proyecto ideado por el Director de Gestión Ambiental, Ing Marcelo Goldar, elaborado y construido conjuntamente con otros funcionarios y empleados municipales, contó con financiamiento internacional y aportes de los gobiernos nacional y local.
-Para ello fueron necesarios acuerdos políticos que se plasmaron en una Ordenanza que estableció el proceso de tratamiento de residuos, y otras aprobando presupuestos y los préstamos que se solicitaron para su construcción.
-Era un Plan y una acción concreta con el objetivo, entre otros, de cerrar el basural a cielo abierto y remediar ese lugar dañado por décadas de disposición de residuos.
-Después de 2007 ECOBRAG dejó de funcionar. Fue abandonada, no fue trasladada. Se optó por una construcción en el área del viejo basural (sin conocerse hasta hoy el proceso integral de tratamiento) y se depositan diariamente a su alrededor, 25 Tn de residuos de todo tipo que contaminan suelo, agua y aire, entre otros tantos perjuicios que ocasionan a la comunidad.
Son 700 tns. por mes de residuos sin tratar que se disponen en el área, 8400 tns cada año, y 117.600 tns desde aquel momento en que los camiones municipales de recolección de residuos no fueron más a ECOBRAG y reactivaron el viejo basural con sus descargas.
-El cirujeo, los incendios, los malos olores, cada tanto le dan un poco de visibilidad al problema. Pero la distancia al centro de la ciudad y lo silencioso de su realidad, mantienen oculto el problema mientras pasan los años.
Ahora, lo más importante e interesante de esta historia que repasamos es el futuro, como lo fue en aquel momento de inicios del Siglo 21. El aprendizaje para que esto no vuelva a suceder y el objetivo que una comunidad debería fijarse de terminar definitivamente con la amenaza permanente del basural, más la definición y concreción de un adecuado tratamiento de residuos en Bragado y las localidades rurales. Para ello hay saber técnico en el país, buenos ejemplos de muchos municipios que lo han hecho, conocimientos y tecnología que no había cuando se inició ECOBRAG.
-Finalmente, creo que estamos ante una nueva oportunidad y que para encontrar soluciones que se definan como prioridad y se implementen, es necesario un gran acuerdo que comprometa a todos para el mediano y largo plazo. La política en primer lugar, porque es la que decide, ejecuta y tiene el rol educador.
-Sería bueno que, aprovechando este período de campaña electoral, cada postulante diga qué piensa hacer con este tema, si lo quiere resolver y si se compromete a tratarlo como prioridad.
-También las instituciones y la ciudadanía deberían ser interesados en el problema y sus soluciones, para que se convierta en una razón de Estado y sea respetado en el tiempo mientras se alternan en el gobierno distintas agrupaciones políticas.
-Esto es lo básico, las cuestiones técnicas determinadas por especialistas acompañarán esta decisión y así Bragado podrá incorporarse al listado de municipios que promueve la sostenibilidad de su desarrollo, cuidando el ambiente y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin