Educación: la quinta hora se implementará más adelante

La jefa Distrital de Educación, Prof. Ana Aguilar abordó el inicio de clases del nivel primario y secundario y detalló la implementación de la quinta hora.

Por un lado, habló sobre el inicio del ciclo lectivo que será el 1° de marzo, “hasta el momento continuamos con la jornada de cuatro horas”, indicó en primera instancia.
Y desarrolló: “para poder hacer la implementación de la quinta hora, la cual las familias ya están informadas por los equipos docentes, nosotros necesitamos que llegue una resolución desde la Dirección General de Cultura y Educación avalado por la subsecretaría y la Dirección Provincial de Educación Primaria, donde nos darán las pautas para la implementación real en el aula”.
Al momento de implementarse la quinta hora, la jornada educativa será entre los horarios: 7 a 12hs y por la tarde de 13 a 18hs.
Se estima que la implementación tendrá inicio entre el mes de marzo y abril, dijo Aguilar. “Cuando llegue la habilitación, habrá todo un proceso administrativo que deberemos seguir con la cobertura de esa quinta hora, lo cual llevará unos días de organización”.
Asimismo, afirmó la Jefa Distrital: “la tranquilidad que deben tener las familias es que esto no va a ser una medida rápida sino que se va a avisar con antelación”.

Por otro lado, el nivel inicial este año tendrá la implementación del nuevo diseño curricular. A lo que se refirió Aguilar: “vuelve la centralidad en el juego, como la instancia del aprendizaje, lo que implica que el juego lúdico se abordará en relación a los contenidos del nivel. Ya ha habido jornadas de capacitación docente con sus respectivos directores e inspectores”.
Tanto para nivel jardín como para el primario, las instituciones educativas recibirán nueva bibliografía.
Para este 2023, el nivel secundario también transitará nuevos cambios en cuanto al régimen académico. “Se anunciarán y se trabajarán durante el año, pero está relacionado a la convivencia en las aulas; referido a la problemática social que tenemos, queremos fortalecer los vínculos ente los alumnos y sus docentes, entre la comunidad y atravesados por los 40 años de la Democracia. Queremos fortalecer el diálogo, el respeto y la tolerancia”, explicó la docente.
En cuanto al nivel superior, también habrá cambios en los diseños curriculares en ocho profesorados; a su vez, en los CENS, para el Plan FINES, los CEC sumado a los equipos de orientación escolar, transitarán cambios en su ciclo lectivo. “Todo esto aborda el fortalecimiento con la trama pedagógica dentro del aula, sostener los vínculos pedagógicos dentro de la institución y poder acompañar las trayectorias educativas de todos los chicos que transitan por el sistema educativo”, concluyó la Jefa Distrital.

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