Ejecución presupuestaria municipal 2024: balance de sumas y saldos del tercer trimestre

-Fondo Educativo: Hubo sub ejecución en los primeros seis meses del año y quieren saber el destino de las partidas de libre disponibilidad del Departamento Ejecutivo
Así lo analizaron concejales y consejeros escolares de la UCR, UPB y el PRO

Como lo hacen a cada final de trimestre cuando el Departamento Ejecutivo Municipal remite el Balance de Sumas y Saldos, Concejales y Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical y de Unidos por Bragado y ediles del PRO, analizan lo atinente a la aplicación de partidas específicas provenientes del Fondo Educativo previsto por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075 y remitido a las Municipalidades, con afectación de un 40 por ciento para infraestructura escolar y el 60 restante de libre disponibilidad de los Intendentes..
La concejal Verónica Tucci, secretaria de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante señaló que “si de 240 millones que debían gastar, y al 30 de septiembre gastaron poco más del 36 por ciento, es evidente la exigua, insuficiente y casi inexistente inversión en infraestructura en los edificios de las instituciones educativas del distrito”.
Por su parte el vicepresidente del Consejo Escolar, Matías Legaspi, abundó señalando que “el Cuerpo de Consejeros Escolares le presentó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bragado, un total de 18 obras para ejecutar con partidas del Fondo Educativo, además de otras 6 para aplicarles las del PEED (NR: Programa de Emergencia Educativa Edilicia creado en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia) y, si bien todos los edificios tienen su problemática edilicia o sufren contingencias debido a situaciones fortuitas como vemos estos días en la Escuela Normal a causa de las últimas lluvias, entre ellas podemos anotar: trabajos en la cocina de la Escuela 36 de Mechita, sala nueva y ampliación en el Jardín 909 del FONAVI I y el Centro de Educación Física, obras en los salones de usos múltiples del Jardín 911 del barrio Independencia y de la Escuela Especial 501 o la segunda etapa de reparación de baños en la ex Comercial”.
“En lo que de nosotros depende, que somos la mitad del Consejo Escolar con la consejera Betina Menéndez y el profesor Legaspi, vamos a insistir en el listado de prioridades”, afirmó Diego Tayeldín, recientemente asumido en la función de Consejero Escolar, y agregó que “de esa cantidad de obras que se le presentaran al Ejecutivo Municipal, en 9 meses, se ejecutaron sólo tres o cuatro al 24 de octubre, después de 9 meses de gestión: el refuerzo estructural edilicio de la Escuela Primaria 20 de la ciudad de Eduardo O’Brien, otra en el edificio que comparten la Primaria 35 y la Secundaria 9 y un cable en la Escuela Primaria 8 de la localidad de Olascoaga”.
“Faltan ejecutar unos cuantos millones de pesos y tienen poco más de dos meses para alcanzar el monto presupuestado y para dibujar o crear un relato”, señaló la concejal Lilián Labaqui.
Añadió la Vicepresidente 1ª. del Concejo Deliberante que “el Ejecutivo debe leer más seguido la Ley Orgánica y entender que las Ordenanzas las aprueba o sanciona el Concejo exclusivamente y, como su nombre lo indica, las ejecuta la Intendencia Municipal, y el Presupuesto es una Ordenanza para cumplir y para ser controlada en su ejecución por eso queremos saber a dónde y con qué monto fueron a parar las partidas del 60 por ciento de libre disponibilidad del Intendente porque no se justifican con un decreto sin esa especificación”.
“Ojalá entienda el Ejecutivo que en el Presupuesto de 2025, que es de su exclusivo armado, diseño y proyecto, según la Ley, debe ser claro no sólo en cuanto al Fondo Educativo o el Programa de Emergencia Educativa Edilicia para ser controlado sino en todas las demás ordenanzas que aprueba el Concejo algunas de las cuales invitan a un salto al futuro como la de Promoción de la Economía del Conocimiento, precisamente”, finalizó Labaqui.

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