Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

En esta oportunidad desde la Secretaría de niñez, adolescencia y familia, en conjunto con el Movimiento Evita han organizado una jornada recreativa. Dónde querían ir más allá de una marcha como se hace todos los años, querían hacer algo que quede en el recuerdo de los que concurrían, dónde pudieron informar tanto a niños como adultos.

Federico, Laura y Milagros.

“Hoy estamos aquí, como todo 28 de junio se celebra a nivel mundial el día del orgullo, hemos decidido en vez de llevar adelante una marcha, cómo se lleva a nivel mundial, llevar adelante una jornada recreativa convocando a los jóvenes de esta ciudad, para visibilizar y hacer promoción de los derechos de esta comunidad, con el fin de concientizar y acompañar de esta manera la lucha” mencionó Laura Benalal.
Federico Prado por su lado indicó que su intención era poder hacer de este día, un día reflexivo, siendo la idea principal generar igualdad.
“Este espacio público es para que aquel vecino y vecina que pase por aquí los interpelen” generando reflexión en esta fecha tan importante. Aprovechó la oportunidad para agradecer a todos y todas los que se acercaron y se han sumado. Estuvieron presentes el Centro de Estudiantes, el CAS Juvenil, Interact, Igualdad Evita y todo el equipo de la secretaría.

Milagros, representante del área de igualdad del Movimiento Evita, contó que hace mucho tiempo vienen trabajando con la diversidad y la educación sexual integral, “y nos pareció que como todo está conectado, poder traer juegos referidos para que los chicos aprendan, entiendan y jueguen. Era lo correcto para esta jornada. Colgamos nuestra bandera, pusimos nuestros juegos”.
También realizaron maquillaje artístico, entre todos se ayudaron para que esta tarde sea diferente. Dónde si surgen dudas se puedan responder, “siempre nos llevarnos una enseñanza de cada jornada que hacemos en conjunto. Esperemos que no sea la primera ni la última y que podamos seguir trabajando por la igualdad”.

Contaron con afiches informáticos, una canción y también destacaron que, exigen que aparezca Tehuel, un joven trans que salió en busca de trabajo y nunca regresó. Esperan su vuelta, de la forma que sea.
“El camino de la ESI lo construimos en conjunto, es todo un proceso, esperamos que puedan entender lo que pasamos, siendo parte de la comunidad LGBT, tanto por fuera como por dentro” mencionó Milagros para finalizar.

Compartir en: