«El ánimo del docente hoy, es el temor al descuento” – Lo dijo la titular de la FEB Bragado Eugenia Calderón



• Esa es la explicación por la que a pesar de las paritarias y el retiro de los fondos nacionales, los docentes no hacen medida e inician las clases.

Este 1 de marzo se encuentra previsto el inicio del ciclo lectivo 2024, sin embargo, a pocos días de la fecha establecida, el mismo corre riesgo de no concretarse. Las paritarias de los docentes bonaerenses por un lado, junto con la decisión del gobierno nacional de retirar recursos, como el Fondo de Incentivo Docente o el Fondo de Compensación Salarial entre otros, contribuyen a oscurecer aún más la situación. Para comprender mejor la cuestión por la que se está atravesando, dialogamos con Eugenia Calderón, representante de FEB.

EL AUMENTO SALARIAL

El pasado fin de semana el gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial, consultada por la propuesta, Calderón contestó que a nivel local “A través de los delegados, pusimos la consulta a las bases, que como siempre, son ellos los que dicen si aceptar o no, o si realizar alguna medida de fuerza. La verdad que estuvo bastante discutido, dividido, porque si bien se reconoce el 20% de aumento para este mes que se cobraría a partir del 1 de febrero, a cobrar en marzo, creemos que claramente es insuficiente”.
Aclaró que la afectación de los fondos que ponía Nación a las Provincias no estarán más, razón por la cual se considera un incremento insuficiente. “Nuestro empleador que es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es quien debe hacer el esfuerzo para que nuestros sueldos se vean afectados frente a esta situación. Hubo mucho descontento frente a la oferta, pero también los docentes nos manifiestaban que hay miedo y temor a lo que puedan enfrentarse en caso de una medida de fuerza, porque frente a la situación que atraviesa un docente hoy, no puede enfrentarse a grandes descuentos de sueldo”, aseguró Calderón.
La gremialista explicó que, con un gran debate y descontento, se decide aceptar la propuesta con la solicitud de reunirse con el gobierno provincial dejando de dilatar el aumento salarial automáticamente. “Pesa mucho no enfrentarse a descuentos y por eso se acepta la propuesta solicitando que los gremios vuelvan a reunirse prontamente, explicó.

LA PARITARIA NACIONAL Y EL NO PAGO DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE Y EL FONDO COMPENSADOR

Consultada a la titular de la FEB Bragado sobre la decisión del gobierno de Javier Milei de no convocar a la paritaria nacional y el no pago del Fondo De Incentivo Docente y el Fondo Compensador, ambos creados por ley tras la lucha de la carpa blanca en la década del 90’ y sobre el impacto que implicará en el salario de los docentes, respondió “Es un ajuste en educación, que la verdad, nosotros no estamos de acuerdo”.
Agregó: “Nosotros no estamos de acuerdo y a través de los gremios que se sientan en la paritaria nacional y acá debemos hacer una crítica, porque a la D.A.C. (Docentes Argentinos Confederados), que agrupa a la FEB con muchísimos afiliados en el país, no se le permite participar de la paritaria nacional porque ningún Ministro de Trabajo, desde la presidencia de Kirchner hasta la actualidad, permitió que firme la pertenencia a los gremios nacionales. No obstante, eso, la DAC sigue reclamando, teniendo una constante actividad de nivel nacional, tratando de defender estos fondos, que creemos que es el lugar donde menos hay que ajustar, que es en educación”.
Eugenia Calderón informó que, los sueldos a partir del próximo mes, no contarán con estos fondos y dijo “Voy a pedir que no quedemos los trabajadores en medio de una puja política y partidaria, porque es el gobierno provincial que debe escucharos porque somos sus empleados y debe evitar esta injusticia. Por eso digo que la oferta es insuficiente porque no vamos a contar con estos fondos. Por otro lado, está el reclamo a nivel nacional por parte de los gremios y el gobierno provincial deberá hacer lo propio, pero se está ajustando y tirando la pelota uno a otro”.
Agregó “Mientras tanto somos los docentes, los trabajadores en las bases los que vemos afectados nuestros salarios. La lucha que siempre llevó adelante la FEB, es la recompensación del salario en el sueldo en blanco, porque es lo que bajo ningún punto de vista se puede quitar. Estos fondos que venían de Nación, no son fondos que cobraban los jubilados. Ni hablar que los necesitamos, pero le pedimos a la Provincia que levante nuestro sueldo frente a la inflación”.

EL IMPACTO EN LA QUINTA HORA

El programa conocido como “la quinta hora”, que incorporaba una hora a la jornada de clases, se había puesto en marcha el año pasado con fondos nacionales. Al consultarla sobre la información que hay al respecto, Calderón contestó: “No sabemos nada, estuvimos reunidos, consultando cual iba a continuar o no, pero todavía no tenemos información. Es un programa que tenía inicio y final y lo sabíamos, pero se había venido renovando, siendo una propuesta de trabajo para muchos docentes, que, si bien no eran efectivos, quizás para muchos era la única entrada de dinero al hogar”.
Finalmente, consultada si dará inicio las clases frente a tantos temas sin resolver, Eugenia Calderón contestó “Hay muchos aspectos a seguir discutiendo y analizando porque estamos bastante en desventaja. Los gremios contamos con lo que dicen los docentes en las bases, porque son ellos quienes responden o no a una medida de fuerza. El ánimo del docente hoy, es el temor al descuento. Creo que el inicio está asegurado, no porque no haya descontento, sino porque llegamos a esta situación”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com