El arduo trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social


-En estas primeras semanas de gestión ha habido una tarea de ordenamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y las áreas que la conforman. Por ello, la titular del área María Villavicencio delineó sus principales ejes de trabajo

En principio, la Secretaria señaló: “lo que estamos haciendo es una tarea ardua. Lo primero que tratamos de hacer es regularizar todas las cuestiones que hemos encontrado fuera del procedimiento administrativo, tratar de ponernos al día con el pago de proveedores como para poder empezar a gestionar, ya que la Secretaría es muy amplia y queremos resolver todos los temas pendientes para poder empezar con la gestión que tenemos propuesta”.
El lineamiento que según contó asignó el intendente municipal Sergio Barenghi es “aprovechar el mote de ser asistencialista que tiene la Secretaría de Desarrollo Social: dentro de la cual están las distintas direcciones de Género, de Discapacidad, Juventud, de Tercera Edad, Niñez y Acción Social. Lo que tratamos de hacer es contener a las personas, no sólo con darle una bolsa de mercadería sino todo lo que esto trae aparejado, poder sostener la cuestión de cómo están esos niños, si están escolarizados, si tienen DNI, lo mismo con los adultos mayores y la gente con discapacidad. Y desde la Secretaría, con las distintas direcciones, tratamos de acompañar a la gente en esos procesos técnicos y legales que por ahí se les dificulta un poco”.
También indicó acerca del vínculo que tienen con las organizaciones sociales y la Iglesia: “nosotros sostenemos que el trabajo es entre todos; las organizaciones sociales, las Iglesias, los distintos cultos son grandes contenedores de la cuestión social que independientemente de todo el trabajo que se hace desde la Secretaría, ellos también permiten llegar más rápidamente a la gente, al estar en contacto”.
Una demanda que resaltó Villavicencio es la de los alquileres: “es el tema que más nos preocupa porque el Estado no puede llegar hasta ahí. Una de las cosas que más me preocupa es, por un lado, lo que es servicios, el aumento de tasas, y por otro lado lo que es alquileres, es una gran demanda que vamos notando. Muchas familias que deben cambiar su estilo y su lugar de vida porque no pueden pagar el alquiler y nosotros desde el Estado podemos dar una asistencia pero es mínima”.
En relación a los servicios, dijo que “lo que hacemos es el asesoramiento para que hagan el trámite correspondiente a la defensa del consumidor por el tema de la tarifa social”.
Por otro lado, habló sobre el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de Salud: “junto a la Dra. Emma Elizalde y todo el equipo de trabajo estuvimos muy contentos porque hubo una gran convocatoria de distintos grupos sociales, de todos los que participamos en esta estructura de poder trabajar en red, y eso es un poco lo que se va a empezar a hacer. Con Emma estamos muy contentas, esperemos que se extienda en el tiempo y poder ir de a poquito trabajando en los temas más importantes, por ahí quizás lo que surgió de esta reunión fue que la mayor demanda que hay en todo lo que es tema de salud mental de toda la población”.
En este sentido, explicó: “por un lado vemos el consumo problemático, el tema de los menores en infracción con la ley penal, por lo que trabajamos con parte de ayudantía fiscal, en el tema de docencia, y vamos a tratar de volcar en esta mesa todas las inquietudes que pueda haber”.
También habló de la labor en la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, a cargo de Carolina Mendoza: “allí el equipo está haciendo un gran trabajo. Ahora están trabajando para el 8M, el Día de la Mujer, para hacer un evento. Hemos tenido también la visita de la directora provincial, estamos pudiendo avanzar también en la mesa de género, lamentablemente con una gran demanda. Y tratamos de asistir y también de poder trabajar coordinadamente con Comisaría de la Mujer, con Ayudantía Fiscal y con el Juzgado de Paz”.
La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual se encuentra en la Calle Juan Manuel de Rosas 276 y el equipo está conformado por un psicólogo, una administrativa, un abogado que funciona durante la mañana, y por la tarde funciona el equipo de masculinidades dos veces por semana que también pueden asistir o son derivados desde el juzgado ante cualquier eventual denuncia.

foto

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com