Press "Enter" to skip to content

El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Diego Suarez, un artista oriundo de nuestra ciudad, habló con “La Voz” sobre su profesión y proyectos. “Es fundamental tener creatividad e imaginación para lograr una vida más interesante.”

Diego Suarez es un artista bragadense de 47 años. Realizó sus estudios universitarios en Buenos Aires, en la facultad de San Martin (UNSAM), obteniendo una diplomatura en teatro de títeres y objetos. Posteriormente estudió en Avellaneda, en una escuela dirigida por el “Toto” Villarroel, un reconocido maestro titiritero. Forma parte del elenco estable de “Libertablas”, en la obra “Pinocho”. Es fundador de un movimiento denominado “Movimiento Artístico Independiente Argentino (MAIA), en el cual realiza un festival internacional hace once años, que se hace en el mes de junio en nuestra localidad albergando, hasta la fecha, más de 100 compañías, con artistas tanto latinoamericanas, como europeas.
Dentro de su amplio currículo, se destacan profesiones como: Músico; Actor Titiritero; Gestor cultural. Es por esto que logró presentar diversas obras a lo largo del mundo. Por ejemplo:

El Teatro Cervantes (Argentina); en teatros de la calle Corrientes (Buenos Aires); España; Teatro Solís (Uruguay); Chile; Perú; Colombia. Pero también ha estado en cárceles, comunidades afrodescendientes, neuropsiquiátricos infantiles, en hospitales para jóvenes terminales y villas.
“Me gusta generar espacios de trabajo, encuentros y alegrías. Sabemos que el arte y la educación son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y niñas”, afirmó.
Actualmente, Diego, reside en la localidad vecina de Mechita, en la casa 19. Casualmente es así como se llama su más reciente proyecto digital. Este surgió a pedido de la dirección de Cultura de Bragado, encabezado por Malena Católica.
“La casa 19” consta de 4 capítulos, en los cuales se hace hincapié en la imaginación y la creatividad.
“Para mí, son dos conceptos fundamentales para el ser humano, así como para mantener una vida interesante y no caer en la monotonía”, afirmó.
“Es necesario estimular la creatividad y la imaginación. Para que el día de mañana, los niños y niñas de hoy, sean personas pensantes y puedan tomar decisiones importantes en la vida” sostuvo.
A la hora de hablar de su inspiración para elegir esta profesión, Suárez dijo, “yo desde chico sabía que no quería caer en la monotonía popular y, que mi futuro tenía que estar relacionado con al arte. En simultáneo, tenía un hermano mayor que era titiritero y fue mi referente”.
“Sabía que lo artístico me iba a conectar espiritualmente con cualquier entorno”, defendió.
Hablando sobre las motivaciones que llevaron adelante el proyecto “la casa 19”, Diego comentó que ”artísticamente me gusta dejar una luz, abrir una puerta donde detrás de ella se encuentre una alegría, una inspiración. Me gusta jugar y transmitir la creatividad y la imaginación de cada espectador. Trato de hacerlo dinámico y jugar siempre en cada oportunidad que se me presente de hacer arte”,
Como reflexión, Diego sostiene que, “uno como artista, se debe encargar de ir a lo más profundo del alma, del ser y transformar todo el dolor que uno tiene, en reflexión, perdón y finalmente en alegría”.
Por último, Diego agradeció a la Dirección de Cultura de Bragado por la oportunidad y a todo su grupo de colaboradores. Entre ellos se encuentran: Fernando Pauluc, Daniel Giommi, Andrés Dillon, Lucía Mena, Nora Huberty, Laura Fabaron, Kali Romiglia, Le Utthe.
Para todas las personas que quieran ver “La casa 19”, pueden encontrar los 4 capítulos en: YouTube: Diego Suárez. Facebook: MAIA Títeres, o Diego Suárez.
“En lo personal, sostengo que el arte, construye seres de bien para hacerle frente al mundo, les da identidad a las personas que no son reconocidas, llena de esperanza a los más dolidos y da voz a los olvidados. El arte va más allá de todas las barreras sociales, es por ello que estoy muy contento al saber que existen bragadenses llevando adelante esta difícil tarea”.

Nota de Matías GARCÍA.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin