Press "Enter" to skip to content

El Banco Credicoop celebró los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas

El Sábado 02 de julio se conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas ya que, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no es hasta 1995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial, anualmente el primer sábado de julio.
Cabe mencionar que el Día Internacional de las Cooperativas ya llevaba celebrándose desde 1923, por ese motivo, Credicoop celebró los 100 años de las Cooperativas.

El Banco Credicoop celebró los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas

Marcos Giommi abrió el encuentro expresando: “Nosotros, todos los años, hacemos algo para recordar este día tan importante para todos los cooperativistas. Un día en que son muy claros los sentimientos, teniendo en cuenta que en Argentina el desarrollo cooperativo ha sido muy importante. Hoy por hoy, contamos con más de 15.000 cooperativas en todo el país y tenemos la suerte de tener alrededor de 18 millones de asociados a estas cooperativas y, además, están presentes las 23 Provincias que conforman esta Nación. Agradecerles a todos los cooperativistas que están presentes, a los compañeros también de otras asociaciones que nos acompañan, de clubes, la gente de la Feria Franca y demás asociaciones que, no sólo son de servicio, sino que también producen bienes. Nosotros muy contentos por esto y por poder expresarlo. También aprovechar para decir que en algún momento tendríamos que juntarnos y ver qué podemos hacer, porque a veces, individualmente, no tenemos fuerzas para algunas cosas. Todos juntos, como estamos hoy, podemos tener un poquito más de fuerzas para aquellos que necesitan algo o tengan que tramitar algo. Sería la felicidad de concretar alguna mesa que nos permita avanzar en ese sentido.”

El Banco Credicoop celebró los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas

Siguió la oratoria Walter Casarini, de la Cooperativa de Transporte formada hace 20 años, quien añadió: “Orgulloso de participar con la cooperativa de transporte de Bragado. La gente tiene que saber que estar en una cooperativa es muy importante, la cooperativa es de todos y todos tenemos que participar.”
Por último, Cristina Casale leyó un informe sobre cómo se constituyen las Cooperativas, qué características y deberes asumen y la importancia de conformarlas, ante una coyuntura global de crisis económica, social y ecológica.
Luego, pudimos dialogar con Marcos Giommi (Presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop) y Gustavo Cammarata (Secretario de Educación Cooperativa).
Gustavo contó que la ACI (Alianza Cooperativista Internacional) representa a todos los Cooperativistas del mundo.

El Banco Credicoop celebró los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas

En la Argentina, la primera cooperativa que se reconoce como tal es el “Hogar Obrero”, en 1905.
Giommi, por su parte, informa que, hoy en día, el trabajo cooperativo brinda 300.000 puestos de trabajos en Argentina. “Nosotros creemos firmemente que el cooperativismo es el futuro” y, en relación a las guerras e invasiones internacionales, Cammarata añadió:” Desde ese punto de vista, nosotros creemos que es la solución a esta crisis internacional, que es política, económica y ecológica.”
En ese sentido, informan que la cooperativa no tiene un fin de lucro. Tiene una ganancia mínima necesaria, y es necesaria para poder llevar adelante un emprendimiento.
Afirman que “En el cooperativismo no lo llamamos ganancia, le llamamos excedente. Ese excedente se usa en educación. Todas las cooperativas tienen una cláusula en su articulado, en donde dice que el 5% de los excedentes deben ir a educación obligatoriamente, por ley.” Esto último, está estipulado en la Ley 20.337, Ley de Cooperativas en Argentina.

El Banco Credicoop celebró los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas

Por otro lado, Cammarata hace referencia sobre la pertinencia de seriedad y capacitación constante en las cooperativas, ya que no hay que confundir cooperativismo con precarización laboral.
Para finalizar, añadieron que el Banco podría ganar muchísimo menos de lo que gana, pero la regulación está en manos del Banco Central, es decir, dependen de otro organismo: “Que tiene que haber un ente regulador, seguro que sí, pero no sé si esta es la mejor forma, porque contradice las creencias, principios y valores de las Cooperativas, que son: comercio justo, precio justo, interés limitado, ganancia mínima y necesaria.”

Compartir en: