El Banco Credicoop toma una decisión inédita que beneficia a los asociados
• La entidad financiera devuelve parte de los intereses a los tomadores de crédito.
• Devolvió solo en el mes de junio $992.000 en Bragado
En una decisión inédita, el Banco Credicoop ha tomado la decisión de devolver intereses de las cuotas de créditos personales de aquellos clientes que lo han hecho en el último tiempo. Para conocer detalles de esta decisión tomada por la entidad bancaria, dialogamos con Marco Giommi presidente de la Comisión de Asociados y Leonel Cubero Gerente de la sucursal Bragado del banco Credicoop.
Consultado por esta determinación, el gerente Leonel Cubero explicó “Es una decisión innovadora, audaz e inédita, que tomó el banco, porque no hay precedente en el sistema financiero nacional de una medida tal. Tiene que ver con la reducción de los intereses de los tomadores de créditos personales al 31 de mayo último a una tasa teórica del 65% y que le hace acreditación mensual, a los tomadores de crédito que son nuestros asociados, en la tarjeta de crédito CABAL, generándole saldo para consumo, o para reducir ese saldo deudor si es que ya la tienen en uso”.
El gerente del Credicoop explicó que están llamando a los asociados para darle esta buena noticia. Cubero explicó que hubo tasas a partir de septiembre a diciembre, que alcanzaron el 110% y brindó el ejemplo de un asociado que tomó un crédito personal de $2.000.000 a tasa de 110% y con la reducción de las tasas de intereses, en junio se le devolvieron $102.000, sobre una cuota cercana a los $250.000, con lo cual la cuota de junio quedó en menos de $150.000. “Esto tiene que ver con devolución de intereses de acá hasta que finalicen las cuotas del crédito”, afirmó.
Sobre como tomó esta determinación de la casa central una vez que fue notificado de la misma, Leonel expresó “Tiene que ver con nuestro eslogan, que es ‘la banca solidaria’, no queda solo ahí. Somos realmente un banco diferente y esto lo demuestra con esta decisión sin precedentes, que el objetivo del banco, que es el banco de las PYMES, no es la rentabilidad máxima, sino la rentabilidad necesaria. Esto es una forma de hacerlo tangible, con esta acreditación”.
Cubero informó que el Banco Credicoop devolvió sólo en el mes de junio $992.000 en Bragado y el total del banco en el mismo período en todo el país $380.000.000, en la totalidad de tomadores de créditos personales. Al consultarlo por los rendimientos del banco, Cubero explicó “Ha sido un buen año para la banca en el país. Pero también tiene que ver con los excedentes que tuvo el banco con las inversiones en LELIQS, LEBACS y bonos, no es solamente con la actividad financiera en sí. Hay un extra que permite una rentabilidad mayor”.
Consultado sobre qué hará el sistema financiero con esos excedentes obtenidos de estas letras, Cubero afirmaba “Ojala, que el resto de las entidades financieras tomen una medida similar a la nuestra con respecto a eso. Nosotros las líneas de créditos las tenemos todas vigentes, incluso las de tasas subsidiadas que son para capital de trabajo o para líneas de inversión, esta última a cinco años y capital de trabajo a 12, con tasas que van del 25% al 40%. Estamos hablando de casi 100 puntos de diferencia con respecto a las tasas del segundo semestre del año pasado”.
-LA SITUACION DE LAS PYMES LOCALES
Consultado por cómo ha sido la situación de las PYMES con las que ha trabajado el banco en el primer semestre, Cubero informó que al principio no tanto, pero que a partir del mes de abril, con el lanzamiento de las líneas FIP a tasas subsidiadas, se empezó a mover un poco. “Quizás no de la manera que se esperaba, no sé si en general están esperando una mayor baja de tasas, cosa que no se si realmente va a suceder. Pero se empezó a mover, porque veníamos de tasas muy altas, sobre todo a final del año pasado con algunas líneas para PYMES con tasas arriba del 100%. Con la baja de tasas, en este primer semestre, comenzó a traccionar sobre todo líneas de inversión”, explicó.
-CONSULTAS POR INVERSIONES
Al consultarlo respecto a si hay consultas en relación a inversiones, sobre todo en la bajada de tasas de los plazos fijos, Cubero explicaba “Es constante la búsqueda y la consulta de inversiones, también porque está en el tapete el tema de Fondos Comunes, Acciones, CEDEARS y se consulta un poco más con eso y por la quietud y baja de los plazos fijos tradicionales. Hay una consulta constante sobre las herramientas a invertir”.
-CHARLA ORGANIZADA POR EL BANCO
El próximo miércoles, el Banco Credicoop de Bragado, estará ofreciendo una charla abierta al público “El semáforo de la economía”, una charla sobre como leer el actual contexto económico. Consultado sobre cómo el banco está viendo el mismo, Cubero expresaba “La mirada del banco no es diferente a como lo está viendo la mayoría, hay una situación de complejidad. Si bien se estancó y bajó la inflación, si bien ahora se espera un poco de aumento en relación a lo que fue el mes pasado, la situación es compleja. También tiene que ver con el contexto internacional”.
La charla del próximo 7 de agosto busca clarificar este escenario y estará a cargo del presidente de APYME Mar del Plata, Gustavo Casciotti quien contextualizará la situación actual con la coyuntura política internacional y la nacional. La misma es abierta a la comunidad y tendrá lugar en la sede del Banco Credicoop a las 20:00hs.
Sobre la misma Marcos Giommi, presidente de la Comisión de Asociados del Banco, destacaba “Es abierta a todos aquellos que quieren entender un poco como son los altibajos de la economía, por eso es un semáforo, en algunos momentos rojos, en otros amarillos y a veces la economía fluye por un camino verde. Gustavo Casciotti, es contador público nacional, tiene una PYME, un supermercado en Mar del Plata y también es el presidente de APYME. Por eso, aquellos PYMES sobre todo, que quieren tener un contacto con alguien que tiene un poco más de información sobre todos nosotros, seguramente les va a servir de mucho esta charla”.
Agregó: “Fundamentalmente a los contadores, que pueden hablar un mismo idioma. Para muchos todos los temas económicos son difíciles y estos vaivenes de la economía nos encuentran a veces desarmados de entendimiento. Aquellos que quieran tener un acceso a la información de último momento, seguramente esta es una muy buena oportunidad”.