El Barrio La Unión junto a la Municipalidad organizan Patio Cultural Benéfico
• Es para recaudar los fondos para comprar la prótesis para la joven Zoe Ferrer para superar escoliosis idiopática
• Dialogamos con Cristian Quesada integrante de la comisión que informó cómo trabaja esta vibrante barriada.
Este lunes 20, feriado nacional, desde las 17:00hs, se desarrollará el Patio Cultural en el Barrio La Unión a beneficio Zoe Ferrer, la niña que necesita una prótesis para superar la escoliosis idiopática que la afecta. Por esa razón dialogamos con el profesor Cristian Quesada, integrante de la comisión y quien forma parte de la organización de la actividad.
Cristian Quesada explicó “Nosotros desde el barrio hace un año y medio que estamos en la comisión y venimos haciendo actividades para recaudar fondos para distintos proyectos. Hemos podido comprar juegos, un montón de acciones y teníamos programado este festival hace tres semanas atrás, donde iba a actuar la banda Enrique P. Maroni y algunos de los artistas que están. Al enterarnos de la necesidad de Zoe, la compra de esta prótesis y el alto costo que tiene, decidimos cambiar para un mejor fin, creemos que el barrio puede esperar y Zoe no tanto. Todo lo que se recaude, tanto de la cantina, como siempre hacemos una rifa durante el festival, va a ser destinado a Zoe y a su familia”.
El Patio se desarrollará puntualmente a las 17hs. en la plaza del barrio La Unión. En el festival en principio tenía previsto la presentación de tres artistas y a raíz que se difundió mucho el evento empezó a llamar gente para sumarse. Entre los mismos se presentarán Micaela Fernández, Macarena Andrés, Juli Marano, el grupo Cumbia Moderna, el grupo folclórico Ligüen, la Peña folclórica Los Gauchos del Bragado, Adriana Expósito y Paloma Angione.
Quesada expresó también “La idea es sumar a la familia, siempre apuntamos a eso, hacer distintos eventos y sumar a la familia, les decimos que se traigan la silla, el mate”. Explicó que la comisión estará armando una feria del plato aportada por distintos vecinos de Bragado, como miembros de Rotary, la Escuela de Balónmano de Porteño donde Zoe participa. “Al final nos vamos a juntar con la familia de Zoe para hacerle, en ese mismo momento, la entrega de lo recaudado”, expresó.
LA COMISION FRENTE AL CAMBIO DE GESTION
Consultado por el cambio de gestión municipal y el enfoque de trabajo de la comisión y las necesidades del barrio, Cristian Quesada explicó “Dentro de la comisión, por ejemplo participó Rotary Club también, son lugares donde estamos haciendo acciones de servicio y no se habla de política. Por eso creemos que el cambio de gestión, no nos tendría que afectar. Lo único que esperamos, nosotros es que como en la gestión que está saliendo, siempre tuvimos escucha y nos han recibido bien. Después se han podido concretar, o no, pero no depende solamente de la municipalidad”. Aclaró que él estuvo participando del espacio de “Chapu” Fernández militando y expresó “Lo que le pedimos, tanto a Sergio como a la gente que está alrededor, es que sea un municipio de escucha, para poder acercar las necesidades”.
Detalló que en materia de reclamos para el barrio, uno de los históricos que no se ha podido resolver, es el de la calle Elizondo Bis. “Nos genera un problemón de tránsito interno dentro del barrio tremendo. El tema de la alta velocidad tanto en Ibarguren como en Gelsomino y Pacheco, que por desviar el semáforo de Elizondo, entra todo el tránsito, hasta tránsito pesado que nos ha roto caños de agua. Eso sería lo más urgente”, expresó.
Marcó que los problemas de inseguridad en el barrio se han podido solucionar mediante el trabajo y organización del barrio articulando con la Municipalidad. “Hemos bajado un montón el índice de delincuencia que había en el barrio. En puntos centrales, se instalaron cámaras de seguridad y tenemos grupo de WhatsApp con los vecinos; cualquiera que ve algo enseguida se llama al 911 y la patrulla por suerte viene enseguida”, explicó.
Marcó que otro de los problemas son los desagües de agua los días que llueve, “Se han mejorado un montón, pero hemos crecido tanto para el lado de AGUMIN, Las Violetas, con barriadas nuevas, que hay que solucionar el tema del drenaje de agua, pero son obras a largo plazo”.
Quesada también informó que se encuentran próximos a sacar la personería jurídica para convertirse en asociación civil, además cuentan con un terreno que pertenece al barrio donde proyectan construir un SUM con la intención de brindar apoyo escolar, ofrecer un servicio de algún médico para atender a los vecinos. Informó además que hay otro terreno también, que está destinado para una escuela y que ya cuenta con los planos dentro del barrio.