El Bloque de Concejales del FDT Bragado presentó durante la última semana dos proyectos de ordenanza y un proyecto de resolución:

Proyecto de modificación de la Ordenanza Complementaria de Presupuesto:
Propone mejorar las condiciones salariales de los empleados municipales, buscando paliar los efectos de la inflación en sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias. Se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante y propone exceptuar al Intendente, los funcionarios y los Concejales de la percepción del segundo aumento salarial del 20% acordado en las paritarias 2022, a cobrar con los sueldos del mes de agosto. El objetivo es distribuir esos recursos entre los trabajadores municipales, conformando un fondo así superior a los $11 millones. 
“La necesidad de este proyecto se fundamenta en las nuevas proyecciones de distintas encuestadoras y centros de estudio que indican que la inflación anual estará muy por encima de lo previsto por el gobierno nacional en el Presupuesto 2022; que los diferentes acuerdos paritarios recientemente celebrados han alcanzado aumentos en torno al 60% y en aquellos casos en los que se acordó un acumulado anual por debajo de ese porcentaje, los sindicatos ya han solicitado la reapertura; que la transferencia de recursos desde la Provincia al Municipio de Bragado, en el primer trimestre de este año, registró un incremento del 52% en relación al primer trimestre del 2021, logrando un significativo crecimiento real”.
“Desde el Bloque del FDT entendemos que es necesario generar las condiciones para poder afrontar una nueva recomposición salarial que resguarde el poder adquisitivo de los trabajadores municipales y que se deben focalizar los recursos en el fortalecimiento de los ingresos más bajos, resultando razonable que los cargos políticos queden exceptuados de futuros aumentos”.

Proyecto de ordenanza Implementación de Salas de Lactancia:
Promueve la creación de Salas de Lactancia en el ámbito de los edificios municipales en los que trabajen 10 o más mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), señalan que “… la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños…”; y  recomiendan como imprescindible la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. Además, el proyecto de ordenanza se enmarca en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que establece que todas las mujeres deben tener servicios apropiados con relación al embarazo y la lactancia; y en la Ley N° 26.873 que  tiene por objetivo la promoción y concientización pública de la lactancia y de las practicas optimas de nutrición segura para lactantes y niños/as de hasta dos años. La Ley en su artículo 4° establece como uno de sus principales objetivos promover la normativa necesaria para la protección de la madre trabajadora en periodo de lactancia y el de promover el establecimiento de Salas de Lactancia en los lugares de trabajo.
Por lo expuesto anteriormente, esta Ordenanza tiene como finalidad establecer que amamantar es el derecho de toda mujer que así lo desee y que dicha lactancia es necesaria para satisfacer una alimentación adecuada para todo/a niño/a. Además promueve la implementación de las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo para que la reinserción laboral de las mujeres no sea una causa de interrupción de la lactancia antes de los seis meses del/la bebe.

Proyecto de resolución, Reutilización del Techo del anfiteatro:
“ Los concejales del Frente de Todos presentamos además este mes, un Proyecto de Resolución para la reutilización del techo del anfiteatro, que fue retirado y desarmado por la Municipalidad, expresando  que se destinaría a otro fin. Sin embargo, actualmente la estructura se encuentra en estado de abandono en el predio de la Pista de la Salud, y en función del valor simbólico de la misma además de su alto costo monetario, solicitamos al Poder Ejecutivo del Partido de Bragado que articule los medios necesarios para la reutilización del techo del anfiteatro”. 
“Consideramos importante la consulta a los ámbitos de competencia técnica en la materia, por lo que el proyecto de resolución solicita al Ejecutivo que emita una consulta al Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y a la Agencia de Desarrollo Local. Un posible uso a evaluar es destinar la estructura a cartelería en lugares clave de la ciudad como el acceso al Parque Lacunario Gral. San Martín o el  Parque Industrial”.

Compartir en: