El CENS 452 abre sus inscripciones para un nuevo ciclo lectivo


-Las inscripciones para finalizar los estudios secundarios ya se encuentran abiertas a través del CENS N°452. La directora Clarisa Persichini detalló los requisitos para inscribirse y compartió las expectativas para este 2024.

En principio, contó que el balance del 2023 fue positivo “porque a pesar de que se jubiló el ex director Carlos Gil, pudimos salir adelante hasta que se designó el personal jerárquico nuevo. Realizamos muchas salidas educativas, muchos trabajos por el 40º aniversario del retorno de la Democracia y además por cumplir 50 años en la modalidad; se hizo un acto de cierre muy lindo donde participaron todos los cursos de adultos: primaria, el CENS 453 y FINES. Fue muy lindo porque fue la primera vez que trabajamos en conjunto y fue difícil organizar algo tan grande sin recursos, pero fue un desafío que nos sirvió para unirnos en la modalidad. Fue un trabajo en equipo que se vio reflejado en la muestra y el acto”.
Además se refirió a que “fue un año difícil porque si bien la modalidad de adultos tiene sus desafíos, la particularidad del año pasado fue que nos designaron un nuevo diseño curricular. Ahora el primer año tiene educación física y artística; y fue aceptado por los alumnos, algo muy positivo”.
Otra de las actividades que realizaron el año pasado fue una exitosa salida educativa, donde los tres cursos de egresados viajaron a Capital Federal. “Estuvimos muy bien, fue una linda salida, muchos estudiantes pudieron ir, otros no por cuestiones laborales pero fue importante porque algunos no conocían Buenos Aires así que fue una gran oportunidad”.
“Incentivamos a la gente que tal vez tiene miedo de empezar, o de continuar, siempre los tratamos de apoyar para terminar el ciclo. Es una etapa en donde los estudiantes crecen no solo en lo personal sino también en lo profesional; cambian desde la forma de comunicarse, de tomar un conflicto, hasta la forma de vestirse, de ser, uno los ve crecer, es muy lindo y rico lo que se ve en la modalidad”, sostuvo Persichini.
Por otro lado, desde el CENS se encuentran conformando la cooperadora, por lo que este año comenzarán con las actividades para reunir recursos.
En cuanto al equipo directivo que acompaña a Clarisa Persichini, lo conforman la secretaria Marisa Laxagueborde, un equipo docente con un total de 40 profesores, también cuentan con un equipo de orientación escolar -el cual comparten con la EPA- compuesto por una psicopedagoga y una trabajadora social. La directora resaltó también el apoyo permanente de la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de la Profesora Ana Aguilar, al igual que el Consejo Escolar.
Personalmente, Clarisa expresó que siente “muchas ganas de que el CENS crezca, fortalecer el equipo, porque todos trabajamos en equipo y nos apoyamos en los desafíos que tenemos año a año, para que todos tengan un sentido de pertenencia y avanzar para el mismo lado. Lo importante es que se resignifique la educación de adultos porque hubo muchos años que estuvo olvidada y ahora debemos sostenerla”.
Sobre las inscripciones, informó que se encuentran todos los días en la Escuela n°10, de 18:20 a 20 horas. Los requisitos son: fotocopia de los últimos estudios realizados, fotocopia del certificado de nacimiento y del DNI, al igual que la constancia de CUIL y la planilla de inscripción del CENS que se encuentra en la Librería Tío Pato. La fecha límite es hasta el miércoles 28 de febrero.
El título es Bachiller con orientación en Ciencias Sociales, el cual tiene validez para continuar los estudios en nivel terciario y universitario. La cursada es obligatoria de lunes a miércoles de 18:20 a 22:05hs.
Explicó además Persichini que según los estudios anteriores, responden a una tabla de correspondencia, dependiendo los años transitados tanto en primaria como en secundaria. Y la modalidad del CENS dura tres años.
Sobre el desarrollo del Centro Educativo del nivel Secundario, informó que “se trabaja con proyectos a fines a las motivaciones de lo que surjan de las clases, ayudamos y colaboramos para que continúen, porque la educación es un derecho que estuvo vulnerado y nosotros queremos garantizarlo. Las puertas del CENS siempre están abiertas y es una experiencia reparadora, porque quizá tuvieron que abandonar el secundario por malas experiencias o porque tuvieron otras prioridades… Y esta es una oportunidad para ellos porque nosotros estamos dispuestos a formarlos de la mejor manera posible para que puedan continuar porque la mayoría de nuestros alumnos continúan estudiando”.
En este sentido, contó que el año pasado estuvieron trabajando en conjunto con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad temas de ESI (Educación Sexual Integral), lo que fue “muy enriquecedor, trabajamos muchísimos temas. Muchos estudiantes se acercaron y contaron experiencias que quizá nunca se habían detenido a pensar o que lo tenían normalizado, entonces trabajar con la ESI brinda coraje y conciencia. Es fabuloso trabajar en la modalidad de adultos y es reconfortante porque la mayoría del equipo docente somos los que estamos hace años y seguimos eligiendo el centro para seguir formándonos”.
Para finalizar, indicó: “lo que hace el CENS es motivarlos y darles confianza para que sigan estudiando. Tenemos ex alumnos que son psicopedagogos, trabajadores sociales, maestros, enfermeros, y para nosotros nos reconforta. Y lo que queremos es que sigan apostando a la educación y más que nada a la educación pública”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com