El Centro de Intervención Temprana le dio inicio a la guardería con orientación Montessori

Todo comenzó luego de la colonia que llevaron a cabo meses anteriores, la cual contaba con espacio Montessori, una pedagogía de educación alternativa, “dónde lo que más postulan es la autonomía del niño, el deseo, la iniciativa, entre otras cosas”.
Por esta razón pensaron este tipo de abordaje, el cual es multiedad, “se arman sub grupos dentro del grupo macro”, siendo de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
Dialogamos con sus coordinadoras, Marilina Previdere y Alina Manjarin, quienes nos contaron los pilares fundamentales de la pedagogía.
-Períodos sensibles: Son una fuerza interior que guía al niño a centrarse en un determinado aspecto de su entorno. Estos periodos lo llevan a sentirse totalmente atraído a explorar, experimentar y aprender mediante determinados materiales que le permiten realizar actividades que le brindan las experiencias necesarias para la formación de su vida psíquica y física. El niño elegirá libremente en su ambiente aquellos materiales y actividades que le permitan autoconstruirse.
-Ambiente preparado: Es un espacio cuidado hasta el último detalle que se ha preparado atendiendo tanto al plano de desarrollo en el que se encuentran los niños como a los periodos sensibles que estén atravesando. Este espacio debe facilitar a los niños poder moverse de forma segura y libremente, ellos absorben el ambiente construyendo su aprendizaje y su persona a través de él. Debe ser un ambiente sereno que propicie la concentración pero también a la vez la actividad y el movimiento.

-Rol de adulto: La maestra Montessori, llamada guía, observa a cada niño; sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
-Materiales: Los materiales Montessori permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
En este sitio ubicado en Rivadavia 1961, se encuentran de lunes a viernes, con dos turnos, mañana y tarde. Los talleres llevados a cabo son música, educación física, huerta y cocina. Allí cuentan con maestras de nivel inicial con orientación al espacio que desean crear para los niños.
Por dudas o consultas pueden contactarse al 2342-592750 o buscarlos en Instagram, @CIT.MONTESSORI, allí podrán encontrar información.
El lema que los guia es “acompañamos infancias, creando un espacio donde pueda mirarse a la niñez desde un lugar de mayor integridad”.

Comentarios
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1 pensamiento sobre “El Centro de Intervención Temprana le dio inicio a la guardería con orientación Montessori

  1. la orientación Montessori en educación de primera infancia propuesta por el centro de intervención temprana es el inicio de una experiencia muy interesante que ofrece múltiples oportunidades educativas.
    Deseo que el centro y sus educadoras logren los objetivos propuestos.

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