Press "Enter" to skip to content

El Centro de Intervención Temprano conmemoró la Semana de la Prematuridad

El CIT conmemoró la Semana de la Prematuridad aportando ideas para esta gran problemática mundial. La Licenciada en Terapia Ocupacional, Marilina Previdere, detalló el trabajo del Centro de Intervención Temprana.

La Semana de la Prematuridad se conmemora hace ya diez años, desde el formato de UNICEF y de la OMS, ya que la prematuridad es una de las primeras causas de muerte en bebés. Con el correr de los años y las intervenciones desde el área de salud, la sobre-vida de los niños suman una curva ascendente y cada vez nacen niños más pequeños y sobreviven. El índice de prematurez en Argentina es del 9,8% y dentro del 2% son niños de alto riesgo y que puedan presentar dificultades en el crecimiento, desarrollo y adquisición de pautas acordes a la edad.
-Dentro de la semana para contemplar la prematuridad a nivel anual, el interés y la idea tiene que ver con que por año se van trabajando tópicos, temáticas y lemas que impactan en la prematuridad y el lema de este año es: “Cuidar para Prevenir”, y se refiere a una Ley de Prematuridad, en la cual garantiza muchos derechos a las familias y a los bebés; y en este 2021 se hace hincapié en el apoyo y observación atenta al desarrollo de este niño para poder hacer derivaciones acordes y oportunas, para que este niño de bajo o alto riesgo pueda realmente atravesar sus primeros años de vida y su primer proceso de desarrollo neurológico sin inconvenientes, ya que en los primeros mil días del bebé, desde el momento intra-útero hasta el momento que cumple los dos años, se produce el pico máximo de conexiones y ‘cableados’ neurológicos que son los que van a determinar los futuros aprendizajes, adquisiciones y habilidades; con lo cual, desde el CIT se brinda una atención al bebé prematuro, porque ya se sabe que no se ha podido desarrollar completamente y que además presenta altos riesgos; se hace un seguimiento para optimizar sus habilidades para que en su futuro no contraiga ningún desafío en el aprendizaje y desarrollo.
-Y explicó la Lic. Previdere: “A nivel nacional, están descentralizados los centros de salud pública que alojan a los niños prematuros y en cada jurisdicción, por ejemplo den Bragado, estamos también nosotras desde el ámbito no público para alojar el seguimiento del prematuro con una formación y especialización específica en lo que tiene que ver con bebés y con prematurez y neuro-desarrollo”.
-Durante la semana de la prematurez, el CIT ofreció consultorios abiertos y gratuitos a la comunidad, para las familias que tienen niños en condición de prematurez.

Compartir en: