El Centro de Jubilados Mechita con nueva comisión y servicios para los adultos mayores


-El Centro de Jubilados de Mechita, realiza un trabajo muy importante para la comunidad, es por esa razón que, en nuestra visita a la institución, dialogamos con los representantes sobre todas las actividades y acciones realizadas en este año por la nueva comisión.

Pablo Marmalón, representante de la institución nos relató que la nueva comisión, asumió el pasado 15 de marzo: “Reorganizamos lo que era el centro de jubilados, lo pusimos en funcionamiento y hoy contamos con toda esta gente a la que se suman los talleristas y nos permiten a nosotros brindar un servicio a la comunidad por intermedio de ellos”.
Entre los talleres que dicta la institución se encuentran el que está a cargo de Mirta Diano, taller de Folklore, Yolanda Carrizo que dicta el de Yoga. Además Marina Gastaldo y Andrea Ponce brindan uno de gimnasia para adultos mayores y un taller nuevo, mediante el cual sientan precedente en PAMI a nivel bragado que es el taller de memoria para adultos mayores. “Eso lo tenemos nosotros nada más, lo pusimos en funcionamiento y queremos que otros centros de jubilados lo puedan implementar”, afirmó Pablo Marmalón.
Otros servicio que brinda el Centro de Jubilados a los adultos mayores son de pedicuría a cargo de Alejandra Hernández, la peluquería a cargo de Noelia Barcús y el servicio de masajes ofrecido por Jimena Mansilla. También cuentan con el aporte de la doctora Laura Alfonso que es bioquímica y es un servicio que da a la comunidad del centro de jubilados. También el Dr, Scachi presta un servicio fundamental a la institución ya que es quien organiza todas las prestaciones vinculadas al PAMI.
Marmalón nos explicó que cuando asumió la nueva comisión había 260 socios y hoy cuentan con más de 400. “Es para la comunidad de Mechita en general, para brindar un servicio por intermedio de ellos (en relación a los talleristas y profesionales) que son fundamentales. Yo soy un referente nada más, organizo, pero quienes hacen que el centro de jubilados funcione son ellos. La vicepresidenta de la institución, es la responsable de la atención al público, de lunes a viernes por la mañana en el horario de 9:00hs. a 12:00hs.”

LA PALABRA DE LOS TALLERISTAS

Mirta Diano agradeció a Pablo y a toda la comisión “…por esta distinción que nos ha dado a los talleristas por primera vez en tantos años, la verdad que es un orgullo. Yo soy de las primeras de PAMI hace varios años… encantada de seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, brindando algo más a la a la población. En relación al boom folclórico existente Mirta nos decía: “Mechita, a pesar de que es un pueblo chico, tiene muchos bailarines y en Bragado es admirable la cantidad de profesores que somos, las Peñas son fabulosas, ojalá se sigan manteniendo siempre así, hace muy bien a todos”
Yolanda Carrizo profesora de Yoga desde hace 4 años nos decía: “Tengo el gusto de dar clases acá, en principio también incursioné en dar clases por internet cuando era la pandemia y luego empecé a darlas acá en forma presencial y son para los socios, para los jubilados de PAMI, para los jubilados que no son de PAMI y todos los que se quieran acercar”. Las clases se dictan los lunes de 15:00hs. a 16:00hs. y como dice Yolanda, “Yoga es como decía Hindra Devi, es arte y ciencia de vida, porque es salud, incluye estiramientos, movimiento articular, postura, respiración, relajación. Así que quedan todos invitados para el año próximo”.
Por su parte Marina Gastaldo y Andrea Ponce explicaron que dictan un taller de gimnasia articular. “Buscamos que la persona logre movilidad, no queremos trabajar con el cuerpo como una figura que se muestre, sino permitir seguir agachándonos, tender una ropa, que todas nuestras articulaciones estén en movimiento. Desde ahí va enfocada nuestra clase de gimnasia. Cuando hacemos gimnasia no solo trabajamos el cuerpo también trabaja nuestra mente, entonces organizamos este taller de memoria y creatividad. Creemos que cuando nosotros dejamos de jugar, envejecemos, entonces a través del juego de distintas prácticas que ponemos en práctica con todos los adultos que vienen y lo pasan muy bien. Es una forma de reencontrarnos y una forma también que ellos, vuelvan a integrarse en esta sociedad por ser una parte muy activa. Hoy tenemos muchos adultos mayores, la expectativa de vida se ha alargado muchísimo, entonces la intención es volverlos a integrar a esta sociedad como factores muy activos. La verdad que lo pasamos muy bien y nosotros aprendemos de ellos un montón”, afirmó Marina Gastaldo. Por su parte Andrea Ponce informó que los talleres de Gimnasia Articular y el de Memoria y Creatividad, se dictarán nuevamente a partir de marzo todos los lunes desde las 14:00hs.

LOS SERVICIOS

Alejandra Hernández, es la nueva pedicura que se incorporó el pasado mes. “Estamos con todos los abuelitos, acomodando los pies para que los tengan más sanos y se puedan mover. En el establecimiento estoy muy cómoda y hago lo que me gusta”, afirmó. El servicio se brinda los días lunes de 8:30 a 10:30hs.
Por su parte Jimena Mansilla masajista retomó su atención el mes pasado en la institución. Jimena brinda sus servicios los días jueves de 9:00hs. a 11:00hs. “Vienen muchos vecinos, están muy contracturados”, nos explicaba.
Finalmente, Noelia Barcús, quien brinda el servicio de peluquería desde hace dos años nos expresaba su alegría por estar trabajando en la institución, prestando servicios los días miércoles de 9:30hs. a 11:30hs. “Yo estoy desde el año pasado y sigo con la nueva comisión”, afirmó.

EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES

Sobre la función que brinda la bioquímica Laura Alfonso, del laboratorio Alfonso de Bragado, nos informaba que se acerca a atender los días martes para realizar extracciones para estudios. “Lo hemos extendido para toda la comunidad, porque no solamente hacemos extracciones a los pacientes de PAMI, sino de todas las mutuales. Nos ofrecieron realmente un lugar muy confortable, con todas las normas de bioseguridad y estamos muy contentos de poder brindar este servicio
Finalmente, el Dr. Scachi, quien atiende en Mechita desde hace más de 44 años, brindando cobertura de guardia nos decía: “Estoy ofreciendo todos mis servicios con mucho gusto y así lo seguiré haciendo mientras me dé el cuero”. En relación al trabajo de la comisión, Scachi nos decía: “Son extraordinarios, lo felicito a Pablito que lo conozco de chico. Una persona muy responsable, muy trabajadora y ha reactivado todo esto en forma sensacional”.
Por último, Pablo Schachi agradeció al ex delegado Juan Gómez “porque confió en mí cuando formamos una comisión y reordenamos como te decía todo este lugar para que funcione para la comunidad de Mechita”. Por su parte Juan Gómez para finalizar expresó “Simplemente agradecer a toda la gente que se acercó hoy al centro de jubilados, a Pablo, que lo convencí un poquito para que ingresara en esto del centro de jubilados y a toda su gente que viene laburando muy bien. Despedirme de todos ellos, agradecerles estos 8 años que he estado con ellos y a seguir trabajando por un Mechita mejor”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com