Press "Enter" to skip to content

El Concejo aprobó el nombramiento de Maffassanti y será la nueva jueza de Faltas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La titular de OMIC recibió el aval del Departamento Deliberativo y al cierre de esta edición se convertía en la sucesora de Guillermo Castignani, al frente del Juzgado de Faltas municipal. Hubo compromiso entre las fuerzas del oficialismo en que la designación sea hasta el final de la gestión de Vicente Gatica.

Luego de un largo y sinuoso camino en las negociaciones políticas, el gobierno municipal consiguió anoche el aval del Concejo Deliberante para el nombramiento de la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Victoria Maffassanti, como nueva jueza de Faltas, en reemplazo de Guillermo Castignani, recientemente retirado de la función.
Sin respaldo contundente de la comunidad de los profesionales del derecho, y con el salvavidas de los dos votos positivos del bloque Acción para el Desarrollo, el intendente Vicente Gatica logró una nueva conquista pírrica, similar a la de la noche del domingo de octubre de 2019, en la que consiguió con angustia su reelección.
Al cierre de esta edición, el Deliberativo aprobaba la designación, bajo el compromiso de que su estadía en el cargo se mantendrá hasta el último día de la gestión Gatica, que será -en principio- el 10 de diciembre de 2023.
El punto de la limitación temporal fue clave para destrabar el acuerdo. No obstante, la contracara será la de la polémica, porque dicha expiración no está contemplada en el Código de Faltas y sólo resta esperar hasta la fecha indicada para saber si la postulante del Palacio Municipal cumplirá con el compromiso.
Del mismo modo, se espera que, en el transcurso del tiempo que resta hasta el final del período de gobierno, avance la posibilidad de establecer un mecanismo de selección «democratizadora» de candidatos al Juzgado de Faltas. La discusión también avanza en la Legislatura bonaerense, en donde ya existe un proyecto de ley, presentado por el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo.
Otro tema de discusión será quién será su reemplazo en la OMIC, ya que de antemano existía el acuerdo del Palacio Municipal para que el puesto quedara para el todavía vicepresidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Gabriel Suárez, aunque al interior de las filas del radicalismo, al final del día, no había consenso entre todas las partes acerca de esa posibilidad.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin